Cartagena


Por un mejor servicio: Jóvenes ofrecen capacitaciones a taxistas

El “para allá no voy” de algunos taxistas y otras fallas en atención al cliente serán abordadas en la iniciativa “Mi Nuevo Taxi, Mejor Servicio”.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de septiembre de 2021 05:15 PM

Conscientes de “la realidad” de Cartagena frente al servicio prestado por los taxistas, tres jóvenes decidieron unirse para “desde nuestras profesiones y experiencias aportar, de manera voluntaria y gratuita, a que este mal servicio tenga oportunidades de mejora y se fortalezca”. Lea aquí: Caos en Cartagena: así se vivió el paro de taxistas Personera: agente y mediadora

Con estas palabras, Rafael Guzmán Cárdenas contó a El Universal cómo nació la iniciativa “Mi Nuevo Taxi, Mejor Servicio”, que busca capacitar a los integrantes de este gremio en nociones básicas de inglés y protocolos de atención y servicio al cliente.

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“¿A quién cuando niño no le llamó la atención un taxi? ¡Allá va un taxi!, ¡es amarillo! Es un servicio tan chévere, que yo sé que coadyuvando a que se le dé una visión distinta vamos a impactar, no como los supermanes, pero sí un poquito, y ese poquito se multiplica”, manifestó.

Guzmán Cárdenas, contador público y entrenador comercial para grandes multinacionales, indicó que “Mi Nuevo Taxi, Mejor Servicio” es una iniciativa que trabaja con Camilo Guzmán Romero, licenciado en idiomas de reconocidas instituciones de la ciudad; y Carmen Elisa Carranza Barrio, administradora de empresas. “Vamos a contribuir al mejoramiento de este servicio, que es tan bonito y que beneficia mucho a la economía local”.

¿Cómo lo harán? Guzmán Cárdenas explicó que “el plan de capacitación está apoyado por la plataforma abierta Capacítate para el trabajo de la Fundación Carlos Slim, la cual el Ministerio de Trabajo avaló en 2017 para que sea utilizada por cualquier ciudadano, porque hace parte de la responsabilidad social de esta empresa. En ella se encuentran muchos cursos de interés general, tanto para emprender como para desarrollar un oficio o varios”.

A los conductores, esta plataforma les ofrece formación en turismo y protocolos de atención y servicio.

“Cuando se terminan los cursos, la plataforma arroja un certificado que puede imprimirse tanto en español como en inglés. En turismo y protocolos de atención y servicio tiene capacitaciones bien estructuradas. En cuanto a las nociones básicas de inglés, sería mi primo Camilo Guzmán Romero, experto en esa materia, quien guíe a los taxistas”, aseguró el joven.

A los conductores, la plataforma Capacítate para el trabajo les ofrece formación en turismo y protocolos de atención y servicio.

¿Por qué es importante?

“En los taxistas hemos evidenciado el “para allá no voy”. Con estas capacitaciones queremos que traten de dar un manejo más comercial a estas situaciones y no tan abrupto, como en algún momento lo hacen”, dijo Guzmán Cárdenas.

Agregó que “con el manejo del inglés tendrán otra oportunidad de mejora. En el Centro Histórico son detenidos por turistas y no saben cómo decirles que la carrera cuesta 3 o 4 dólares. Quizás no conocen la tasa de conversión del día. Sé que con una formación integral podrán cambiar un poco su imagen y vamos a impactar de manera más contundente y comprometida”.

Contáctelos

Los taxistas interesados en capacitarse con “Mi Nuevo Taxi, Mejor Servicio”, pueden contactarlos a los siguientes teléfonos celulares.

Rafael Guzmán Cárdenas, 304 634 0681; Camilo Guzmán Romero, 310 426 8815; Carmen Elisa Carranza Barrios, 322 899 7456.

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