Cartagena


Por una semana más, extienden piloto del Mercado de Bazurto

Según indicó la secretaria general, en esta nueva extensión no se abrirán más comercios, debido a que en la vía hay aglomeración de vendedores.

WENDY CHIMÁ P.

18 de agosto de 2020 06:30 PM

Desde el 16 de julio, cuando la Alcaldía de Cartagena aceptó y aprobó el plan piloto del mercado de Bazurto, presentado por los miembros de la asociación de vendedores estacionarios, informales y minoristas de esta plaza, ya son más de 700 los comercios que han vuelto a abrir sus puertas manteniendo su protocolo de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Según conoció El Universal, desde su reapertura, la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de William Dau, ha extendido este piloto en dos ocasiones, en las cuales han abiertos unos nuevos comercios en la zona, debido al “éxito” que han tenido debido al cumplimiento de cada una de las normas.

Sin embargo, en esta nueva extensión que se dará por una semana más, no se abrirán nuevos comercios, así lo anunció la secretaria general, Diana Martínez, quien ha estado al frente de este piloto desde sus inicios.

Recuperación del espacio público

“Esta nueva extensión se dará por una semana más, pero no se dará autorización para la reapertura de esos otros sectores del mercado de Bazurto que ya están preparados, esto debido a que hemos visto cómo afuera de esta plaza de mercado se han puesto vendedores haciendo aglomeraciones”, indicó Martínez, quien añadió que “este jueves haremos, en coordinación con las demás dependencias, un operativo de recuperación del espacio público”.

Esto, según señaló la secretaria general, debido a que han estado durante dos semanas sensibilizando a estas personas para indicarles cuáles son los protocolos que deben tener, pero a la fecha no ha sido posible que los cumplan.

“Ellos además firmaron un acto donde les informamos que haremos este operativo, con el que buscamos que así como dentro de la plaza están cumpliendo con las normas, afuera también cumplan”, finalizó.

Por su parte, Jairo Barrera, representante de los vendedores del mercado, señaló que “este plan piloto ha sido todo un éxito, vemos que los comerciantes están cumpliendo con los protocolos, además que muchos se han reinventado con ventas a través de las plataformas, lo que además genera empleo. Esperamos que pronto estén todos los sectores de la plaza abiertos”.