Cartagena


Portales de Blas de Lezo I no presenta riesgo inminente de colapso: Gestión del Riesgo

La OAGRD informó que en compañía del Cuerpo de Bomberos desarrolló una nueva verificación en el edificio.

EL UNIVERSAL

13 de septiembre de 2021 06:42 PM

Luego que vecinos del barrio Blas de Lezo manifestaran su preocupación por la inclinación del edificio Portales de Blas de Lezo I, construido por el polémico clan Quiroz; la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) informó que dentro de las actividades que desarrolla está la de monitorear permanentemente el estado de las edificaciones identificadas como construidas irregularmente en la ciudad.

“Este trabajo se viene desarrollando de manera constante, por lo que junto a organismos de socorro y el cuerpo de Bomberos se realizó una nueva verificación del edificio Portales de Blas de Lezo I”, precisó. Lea aquí: Portales de Blas de Lezo I: Temor ante edificio inclinado y agrietado

De acuerdo con el equipo interdisciplinario de la OAGRD, en este momento el edificio no presenta señales que adviertan de un riesgo inminente de colapso.

Así, de acuerdo con el equipo interdisciplinario de la OAGRD, conformado por arquitectos e ingenieros civiles, en este momento el edificio no presenta señales que adviertan de un riesgo inminente de colapso.

Le puede interesar: “Nos tienen como fantasmas”: la vida tras la tragedia de Blas de Lezo

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que desde esta dependencia hay un celoso seguimiento a estas estructuras, y que, en caso de presentarse una variación de consideración en el estado de estas, de inmediato se alerta a entidades competentes y ciudadanía en general.

“Pudimos evidenciar que la estructura está muy similar a lo que se encontró en la última verificación. Lo que quiere decir que por el momento no hay evidencia que pueda sugerir un posible colapso de la estructura en el plazo inmediato. Estamos adelantando acciones preventivas como el acordonamiento y el diseño de un plan de emergencia en caso de una eventualidad. Todas estas acciones están en conocimiento de organismos de control y entidades competentes”, afirmó Abello.

El funcionario fue enfático al recalcar que, si el edificio Portales de Blas de Lezo I o cualquier otro en la ciudad presenta un riesgo superior al que ya se identificó, desde la OAGRD se procedería inmediatamente a informarlo a la opinión pública y por supuesto, a adelantar las acciones pertinentes para solventar la situación.