Descartan un racionamiento eléctrico para la región Caribe

17 de septiembre de 2019 10:00 AM
Descartan un racionamiento eléctrico para la región Caribe
El Caribe es una de las regiones con mayor crecimiento en el consumo de energía eléctrica en el país. //Foto: Óscar Díaz Acosta - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La prestación del servicio de energía en la Costa Caribe genera dudas, no solo entre la ciudadanía sino también entre los gremios. En junio de este año, el Comité Intergremial del Atlántico elevó una alerta ante el Ministerio de Minas y Energía por el alto incremento de la demanda de energía no atendida en la región.

En el documento, el Comité Intergremial expone sus preocupaciones sobre el deterioro de los indicadores de calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región, una de las de mayor crecimiento de la demanda.

De acuerdo con datos de la compañía XM, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), los niveles de demanda de energía no atendida en los primeros cinco meses del 2019, han sido superiores a los del 2018. El acumulado de demanda de energía no atendida en la región Caribe se ha incrementado en un 72 por ciento en relación con ese mismo periodo del año pasado.

Situación que pone de manifiesto que hay usuarios que necesitan electricidad pero que no pueden acceder al servicio. Es decir, para el gremio dicha desatención afecta no solo la productividad industrial sino que se convierte también en un factor de perturbación para la población en el Caribe.

“Entendemos que en la operación del sistema regional se han presentado salidas de unidades de generación y de activos de red. Sin embargo, históricamente ante ese mismo tipo de contingencia, dicha situación no se presentaba en cuanto al impacto en el comportamiento de los niveles de la demanda no atendida”, precisa el documento.

La solicitud de una explicación por parte del Comité Intergremial del Atlántico ante dicho incremento, llevó a que el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico emitiera su propio concepto.

En el informe con fecha del 9 de septiembre, el CNO recomienda al Ministerio de Minas y Energía “declarar un racionamiento programado con cobertura regional en las subáreas Guajira- César- Magdalena y Córdoba- Sucre y Bolívar, dado el actual agotamiento de red”.

Para el Consejo Nacional de Operación, si bien Electricaribe ha establecido algunas acciones de corto plazo para mitigar estas situaciones, la programación de demanda no atendida “seguiría invariable hasta que no entren en servicio las expansiones estructurales en cada subárea”.

Adicionalmente, el CNO propone al Ministerio de Minas y Energía implementar las medidas de mitigación propuestas por Electricaribe “a la mayor brevedad posible”.

Otro punto a considerar es que la posición de XM frente al alto incremento de la demanda no atendida en el Caribe sustenta lo expuesto por el Comité Intergremial del Atlántico. La compañía propone un “seguimiento a la puesta en operación oportuna de los proyectos de expansión tanto en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) como en el Sistema de Transmisión Regional (STR), que permitirán el cumplimiento de los criterios de calidad y seguridad y evitar que posibles eventos lleven a un apagón en toda esta región”.

De igual forma, ofrece un acompañamiento a Electricaribe en el estudio de “esquemas suplementarios de protección, la coordinación de trabajos de mantenimiento de alto impacto en el área para conseguir el alivio de congestiones, entro otros”.

Cargo por Restricciones, otro tema que preocupa

Otra de las preocupaciones que genera un posible racionamiento en la Costa tiene que ver con el cargo por “restricciones”, que se recauda en la factura de energía.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), algunas de las limitantes que impiden que la energía llegue y fluya en la región Caribe, son principalmente variables como la deficiencia y fallas de la infraestructura de transmisión y distribución, y la sobrecarga e inestabilidad eléctrica causada por un retraso de inversión de más de 10 años que se ve reflejado en el mal estado de Electricaribe.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras – Andeg, aseguró que “hoy en día, los generadores de energía están solucionando un problema que no es propio. Si las térmicas no existieran en la región Caribe muy seguramente se daría un alto nivel de racionamiento por la precariedad de las redes de transmisión. Lo que implica que, si la solución es apagar las plantas termoeléctricas por los altos costos de producción, la consecuencia sería no contar con energía en la región”.

Así las cosas, ante esta insuficiencia en las redes eléctricas de transmisión que no cubre el total de la demanda en la región, se necesita encender las plantas térmicas en la región Caribe, lo que a su vez influye en la frecuencia de las restricciones.

“Lo anterior lleva a que se dé un incremento en el valor de las restricciones que se ve reflejado en el pago del consumidor final. Esto se explica por el costo de la generación térmica donde el insumo principal suele ser el gas natural licuado (GNL) o nacional, cuyo costo está expresado en dólares”, expuso Castañeda.

El Universal intentó conocer la posición de las directivas Electricaribe frente a lo expuesto por los gremios, sin embargo, no fue posible obtener respuesta sobre el tema.

Por qué hoy no es posible un racionamiento

El Ministerio de Minas y Energía enfatiza que queda descartado un racionamiento programado de energía eléctrica en la Costa Caribe, porque no se están dando tres escenarios que este organismo tiene definidos para ese tipo de medidas drásticas.

Esas causales son: a) Que el precio de bolsa supere el precio de escasez de activación fijado por la CREG, durante cinco días, de los últimos siete días calendario. b) Que tras analizar la situación energética a corto, mediano y largo plazo, el Centro Nacional de Despacho (CND) concluya que es necesario aplicar un racionamiento programado. c) Que una situación de emergencia por limitaciones técnicas, supere los 15 días continuos, por lo cual sea necesario aplicar un racionamiento programado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS