Cartagena


Positividad del COVID-19 en Cartagena, aumentó de 9 % a 13 %

La población de la tercera edad es la más afectada por el virus. De cada 100 muestras procesadas al día, 17% son positivas, informó el DADIS.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de noviembre de 2020 01:11 PM

En la sala situacional que se realiza semanalmente de manera virtual por parte del DADIS y expertos en salud pública se informa sobre el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 en el Distrito de Cartagena.

A la fecha se han presentado 29.219 casos, en los cuales se han recuperado 27.975 y hay 583 casos activos de Covid. Hemos tenido 617 fallecidos y la positividad actualmente es del 13%.

“La positividad viene en un aumento significativo, pasando de estar en un 9% en octubre, a un 13% en noviembre. Teniendo promedio diarios en los últimos 7 días del 17% de positividad, lo cual quiere decir, que de 100 muestras procesadas en los últimos 7 días, 17% diariamente son positivas”, manifestó, Julio Benavides, epidemiólogo de Salud Pública del DADIS.

La ocupación de las camas UCI se encuentran con un 13% de pacientes COVID-19, un 8% de pacientes sospechosos, y un 79% de pacientes con otras patologías diferentes al Covid.

“Del comportamiento del virus en noviembre podemos decir que hemos tenido 29 fallecidos, donde la mayoría han sido mayores de 60 años, quiere decir que sigue siendo la población más afectada, y donde debemos extremar más las medidas para cuidar a los mayores. Destacamos el incremento de las pruebas que van en aumento, teniendo a corte de 23 de noviembre más de 13 mil muestras, lo que nos da un panorama más claro de los casos y un rastreo de los mismos con la aplicación de la estrategia PRASS”, expresó, el funcionario del DADIS.

En la dinámica del virus por barrios tenemos que decir que Manga, Ternera, San Fernando, el Pozón y Bocagrande son las comunidades que más tienen casos activos, pero a la vez recuperados.

“Tenemos a Manga, con 25 casos activos y 438 recuperados. Ternera, 17 casos activos y 344 recuperados. San Fernando, 17 casos activos y 895 recuperados. El Pozón, 17 casos activos y 1.167 recuperados, Bocagrande, con 15 casos activos y 288 recuperados”, agregó el Epidemiólogo.

Cabe destacar que luego de los partidos de la selección Colombia los casos de Covid se dispararon, por lo que es de suma importancia ejercer las medidas y protocolos de bioseguridad con el fin de evitar las aglomeraciones.