Predio de IE Villas de Aranjuez, en pleito jurídico

17 de abril de 2019 12:00 AM
Predio de IE Villas de Aranjuez, en pleito jurídico
El predio está invadido por una familia, que ha impedido en varias ocasiones que la Alcaldía inicie las obras de construcción en la institución de Villas de Aranjuez. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La preocupación por la parálisis en que se encuentra desde hace varios años la construcción de la Institución Educativa de Villas de Aranjuez, cada día aumenta. En la comunidad siguen esperando que se inicien las obras.

La denuncia de la supuesta pérdida de 15 mil millones de pesos, donados por la Fundación Mario Santo Domingo; la cantante colombiana Shakira, por medio de su Fundación Pies Descalzos; el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y el Distrito, para construir el centro educativo, ha generado controversia entre el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y la Fundación Mario Santo Domingo.

“No sé de dónde sacan eso, las cifras que tenemos son claras. El Distrito no recibe, pone plata, y el lote que recibió está con problemas jurídicos”, afirmó el mandatario cartagenero.

Un tema jurídico es la principal causa por la que hasta la fecha no se han iniciado las obras de construcción en el centro educativo, según informó a El Universal Pereira Caballero.

“Se intentó iniciar los trabajos de topografía y de informe del geólogo, quienes se dirigieron al predio, en donde en tres oportunidades se les impidió el acceso por parte de terceras personas que dicen ser poseedoras del mismo”, aseguró el mandatario.

Indicó que cuando la fundación cedió el predio al Distrito, no le informó que estaba invadido por terceros. “La Fundación Mario Santo Domingo nunca informó al Distrito sobre la situación de ocupación del predio, que data según informes recolectados de hace varios años”, expresó el alcalde.

Por su parte, la Fundación Mario Santo Domingo manifestó que “el predio no ha sido cercado y se encuentra perturbado por un cambuche sobre el margen derecho de vía, y aunque el Distrito tiene todas las pruebas y documentos que lo legitiman como propietario, las autoridades locales han omitido la restitución y protección del bien fiscal”.

Para la construcción

Pedrito Pereira señaló que el Distrito postuló el predio ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, adscrito al Ministerio de Educación, y suscribió un convenio con el mismo para construir la IE Villas de Aranjuez.

Con la participación de las fundaciones Santo Domingo y Pies Descalzos, las obras se ejecutarían una vez se recupere el lote invadido.

El mandatario precisó que el colegio tendrá un costo de $8.978 millones, de los cuales el Fondo de Financiamiento aportará $3.281 millones y el Distrito, $5.696 millones.

“Haremos todo lo que se pueda dentro de la ley y los procedimientos y términos legales, es un tema jurídico de años”, aseguró Pereira.

Resaltó que el Distrito interpuso una querella policiva ante la Inspección de Arroyo Grande, a fin de recuperar el predio de mayor extensión, del cual fue segregado el predio cedido para construir el centro educativo; pero dentro de este trámite existe un statu quo, decretado por el inspector de policía de Arroyo Grande, porque una familia de apellido Hernández asegura ser la poseedora del predio, que consta de 171 hectáreas.

El alcalde agregó que se está a la espera de que el inspector fije fecha para la audiencia de inspección ocular y se practiquen las pruebas pedidas por el Distrito. Además se deben evaluar las que eventualmente presente la parte querellada para definir el futuro del lote y, por ende, de la construcción del colegio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS