Prenda las alarmas ante las extorsiones y denuncie

28 de enero de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En enero del 2012 han sido denunciados 6 casos de extorsión y se han hecho 7 capturas. En el 2011 hubo 54 casos de extorsión en Bolívar.
La reciente captura en flagrancia de Luis Augusto Rico Martínez, de 29 años, mientras recogía el dinero de una extorsión hecha a un tendero del barrio La María, trae a colación la difícil situación que azota a los comerciantes de Cartagena por cuenta de los maleantes empeñados en esta práctica delictiva.
El sujeto fue capturado a la 1:45 de la mañana del miércoles de esta semana, en momentos en que tomaba un sobre con 100 mil pesos, de debajo de la puerta del establecimiento comercial, tal como se lo había exigido a su víctima.
Con anterioridad el victimario había enviado una carta amenazante contra el comerciante en la que le exigía el dinero y la forma en que debía entregarlo, y el mismo modus operandi estaba aplicándole a otros comerciantes de la zona.   
Investigaciones adelantadas por el Gaula de la Policía en Bolívar indican que el hombre habría amenazado al menos a otras tres personas en el mismo sector, pero en ninguno de los casos alcanzó a despojarlos del dinero.
Sin embargo, todavía el Gaula investiga si otros comerciantes de esos alrededores fueron amenazados y si llegaron a entregar dinero.
Al individuo se le legalizó la captura y fue trasladado a la Cárcel de Ternera, en espera de que se le defina su suerte judicial.
YO NO PAGO, YO DENUNCIO
En conversación con El Universal, el director del Gaula de la Policía en Bolívar, capitán Howard Andrés Sierra Meza, manifiesta que en el primer mes del 2012 han sido denunciados 6 casos de extorsión, dentro de los cuales se han hecho 7 capturas.
Durante el 2011 hubo 54 casos de extorsión en Bolívar, donde las principales víctimas fueron comerciantes (25), tenderos (17), empleados (6), profesionales (4), administradores (1) y ama de casa (1).
“La invitación es para que las personas denuncien estos casos de inmediato, no podemos permitir que estos grupos y personas al margen de la ley tomen ventaja, y si las personas pagan lo que ellos (los delincuentes) piden, de alguna manera los están financiando y la problemática sigue creciendo”, explica Sierra.
“Por eso estamos haciendo campañas como la de Yo no pago, yo denuncio, que llega principalmente a esos gremios afectados como son los comerciantes, tenderos, dueños y personal de restaurantes, hoteles, entre otros. Realizamos ocho charlas de prevención cada semana”, agrega el capitán Sierra.
Advierte el oficial que algunos de delincuentes recluidos en la Cárcel de Ternera operan desde el centro penitenciario con fines extorsivos.
“Les piden dinero a sus futuras víctimas para poder dejarlos continuar con sus actividades, y en algunos casos piden recargas altas de minutos a determinados números de celulares”, pero con la finalidad de vender esos minutos en el penal y así obtener importantes utilidades, dice Sierra. 
CLASES DE EXTORSIÓN
Los delincuentes cambian regularmente de modus operandi, y conforme a la forma de delinquir se clasifican las extorsiones:
–Extorsión carcelaria: la realizada por los delincuentes los penales.
–Extorsión delincuencia común: hecha por particulares que se identifican como integrantes de grupos al margen de la ley para intimidar a sus víctimas, la mayoría de las veces con informaciones suministradas por amigos o vecinos.
–Extorsión subversiva: es la modalidad aplicada por integrantes de grupos terroristas con influencia en las zonas donde operan. No es común en las ciudades.
RECOMENDACIONES ANTE UNA EXTORSIÓN
Si llaman a extorsionarlo:
1--Coserve la calma.
2-Identifique el número telefónico si es posible
3-Evite dejarse manejar o manipular, sea coherente en lo que dice.
4-Escuhe cuidadosamente, si es posible escriba e incluso grabe la llamada.
5-Intente identificar acento de la voz, edad aproximada, defectos o características al hablar, nivel de educación, y si el extorsionista tiene información suya.
6-Acuda al Gaula en busca de asesoría.
DENUNCIE
Las líneas 112, 123, 165 y el celular 3213942771 están disponibles día y noche para denunciar extorsiones, secuestros y otros delitos. 
 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS