Preocupa compra de predios para ampliar el aeropuerto

23 de marzo de 2018 12:00 AM

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Los residentes de la calle 70 de Crespo están en desacuerdo en la forma como se les comprarían sus predios, si se aprueba la alianza público privada (APP) para la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.

“Quieren comprar al precio que ellos quieran y si no queremos vender, expropian”, dijo Bruno Branca, un constructor italiano que dice haber invertido miles de millones en la zona.

Esto lo manifestó Branca durante una audiencia pública convocada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el proyecto presentado por la compañía Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (de la que es socia Sacsa, operadora del aeropuerto) y que está en etapa de factibilidad ante la entidad nacional en mención.

A la denuncia, se sumaron decenas de residentes quienes temen ser expropiados y quienes aseguraron que está en juego su patrimonio con esta obra.

“No nos han dicho cuáles son los predios que necesitarían para la ampliación y si nos van a pagar el valor comercial”, anotó Carlos Gil Sandoval, vecino del aeropuerto.
Carlos Lasprilla, director de Puertos de la ANI, explicó durante la audiencia que a los dueños de los predios “se les hace una oferta y si no se llega a un acuerdo, se procede a una expropiación”.

Quieren que les compren

En la audiencia también estuvieron residentes de los barrios 7 de Agosto y San Francisco, quienes aseguraron que hace años padecen afectaciones por vivir cerca de la terminal aérea y que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) no ha cumplido ciertos acuerdo, entre ellos la construcción de una barrera de sonido.

“Vivimos con el ruido de los aviones, tenemos que hablar duro para escucharnos y nuestras casas están en mal estado por las vibraciones, necesitamos que se haga una mesa de trabajo”, dijo Osvaldo Pérez, de la Junta de Acción de Comunal de San Francisco.

Ramón Pereira, representante legal de Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena que promueve la APP, dijo a El Universal que solo se comprarían los predios necesarios para el proyecto.

No se descarta nuevo aeropuerto

La ampliación del aeropuerto sería una alternativa para resolver los problemas de movilidad aérea de pasajeros , a corto plazo, por lo que no descarta el proyecto de la ciudadela aeroportuaria en la Zona Norte, propuesto por Conecta Caribe.

“Un nuevo aeropuerto es un proyecto de todo el interés para el Gobierno y en eso se trabaja pero se debe tener en cuenta que este no se construye en menos de seis o siete años, por consiguiente Cartagena necesita un infraestructura acorde con el crecimiento de pasajeros (fue del 10 % en el último año) ”, explicó la ANI.

Detalles de la ampliación

La ampliación del aeropuerto costaría 415.000 millones de pesos provenientes de recursos privados y se ejecutaría en tres años. Permitiría movilizar 7,5 millones de pasajeros al año (por ahora son cerca de 5 millones por año) y las obras incluirían la construcción de un nuevo edificio internacional, un muelle de embarque paralelo al edificio actual, una calle de rodaje paralela a la pista y un parqueadero en altura, entre otras cosas. La concesión de este proyecto se haría por alrededor de ocho o nueve años.

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