Cartagena


Preocupa hacinamiento en estaciones de la Policía en Cartagena

La Personería Distrital alertó del hacinamiento en tres estaciones de policía. La Secretaría del Interior habilitará un lugar provisional para los detenidos.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de agosto de 2020 10:30 AM

El hacinamiento que se vive en las cárceles del país no es algo nuevo. Por el contrario, es un hecho que además de notorio se agrava con el tiempo. Por ejemplo, la cárcel de Ternera en Cartagena, que tiene capacidad para 1.300 reclusos, hoy alberga más de 2000. Sin embargo, tal parece que dicha problemática no solo se vive en esta prisión, sino también en las estaciones de la Policía.

Así lo alertó el personero delegado en Derechos Humanos de Cartagena, Julio Flórez Fortich, quien indicó que en la actualidad en tres estaciones de la ciudad hay hacinamiento mayor al 50%. Es un panorama que preocupa, debido a la emergencia sanitaria, entendiendo que el hacinamiento es uno de los factores de riesgo para la propagación del coronavirus.

Pese a que existe una prohibición de la Corte Constitucional, la cual indica que esos sitios no pueden ser usados para detener a personas por más de 36 horas, Flórez asegura que en Cartagena siguen haciendo el traslado de indiciados a estos lugares.

El panorama es el siguiente: la estación de Los Caracoles, que tiene capacidad para 20 personas en 4 celdas, hay 80 personas detenidas; en el Cuartelillo de Olaya Herrera, con capacidad para 20 personas, tiene 33 personas detenidas; y Chambacú, con capacidad para 15 detenidos, tienen 90.

La Personería afirma que en más de 4 ocasiones se han hecho los requerimientos al Distrito, sin que hasta el momento se haya superado la situación.

“Hemos enviado cartas al alcalde William Dau Chamat para que solucione la situación ante el hacinamiento que se viene presentando en las estaciones de Policía y no se ha buscado solución a la situación. Mantener detenidos en estas guarniciones policiales está prohibido por la Corte Constitucional, al no tener la logística necesaria para reclusos”, explica el personero delegado.

Agregó que ha enviado oficios al Ministerio del Interior y al INPEC dando a conocer la situación, obteniendo respuesta que la administración es la encargada de la consecución y adecuación del sitio para mantener a las personas detenidas transitoriamente.

“En respuesta del 15 de julio, el secretario del Interior, David Múnera, expresó que se adecuará al Coliseo Chico de Hierro para trasladar a los detenidos y aún no se soluciona la situación”, enfatiza el funcionario.

Coliseo de Combate

El secretario del Interior, David Múnera, explicó que se hace la gestión para habilitar el Coliseo de Combate como centro de reclusión temporal, debido a la pandemia del COVID-19.

“Estamos en ese proceso, el lugar escogido es el Coliseo de Combate, estamos en el proceso de finiquitar; se están resolviendo problemas de adecuación y presupuestales para expedir el decreto donde se declara el coliseo como centro de reclusión temporal”.