Preocupa uso de Megabiblioteca Pie La Popa para atender pacientes con COVID-19

19 de abril de 2020 01:39 PM
Preocupa uso de Megabiblioteca Pie La Popa para atender pacientes con COVID-19
Centro Cultural y Megabiblioteca Pie de la Popa. //Archivo- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El último boletín epidemiológico del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, revela que en Cartagena hay 172 casos confirmados de COVID- 19. El virus ya se instaló en las tres localidades y ninguna persona está exenta de contagiarse. Lea: Coronavirus: la pandemia que no conoce de estratos

El Hospital Universitario del Caribe está habilitado para la atención exclusiva de pacientes infectados con el virus o con sospecha de padecerla. Pero también se definió un plan para la expansión hospitalaria en la ciudad y el departamento con el fin de mejorar la atención durante la pandemia.

Desde el Dadis son varios los escenarios que se están considerando para el montaje y operación de hospitales provisionales, entre ellos el Centro Cultural y Megabiblioteca Digital del Pie de La Popa.

Una novedad que preocupa a los habitantes del barrio Pie de la Popa quienes aseguran que este escenario no cumple con las condiciones optimas para funcionar como centro medico para atender la emergencia.

A través de un oficio dirigido al secretario del interior David Múnera, la Junta de Acción Comunal del Pie de la Popa solicita al Distrito “agotar otras alternativas de edificaciones con mayor capacidad y mejores servicios”.

“Nos dirigimos a usted en nuestra condición de presidente y secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio Pie de La Popa y debidamente autorizados por todos los miembros de nuestra agremiación, para manifestarle nuestra preocupación relacionada con la posibilidad de utilizar la biblioteca ubicada en la Avenida del Lago para atender pacientes contagiados con el coronavirus.

Respetuosamente consideramos que esta posibilidad solo debe darse después de agotar el Distrito otras alternativas de edificaciones con mayor capacidad, mejores servicios”, se lee en el documento.

Cecil Botero Ballestas, miembro de Asopopa, expone que este centro cultural ha presentado fallas desde su inauguración.

“Como asociación somos conscientes que la biblioteca no es el lugar más adecuado para atender esta emergencia porque tiene problemas eléctricos. El sistema eléctrico de la biblioteca ha fallado varias veces y este espacio se ha quedado sin luz hasta por tres meses. Además, sabemos que está rodeada de un manglar, y en el manglar hay roedores y vectores que siempre son transmisores de enfermedades”.

Y agrega “nos preocupa pero somos conscientes que, si las condiciones fitosanitarias de la ciudad no son las mejores, se deben utilizar este tipo de edificaciones”.

La Junta de Acción Comunal sugiere al secretario del Interior contemplar dos escenarios deportivos: el Complejo de Raquetas y el coliseo Chico de Hierro.

“Estos escenarios fueron remodelados para los recientes juegos nacionales deportivos efectuados en noviembre de 2019. Ha sido precisamente esta determinación la que se ha tomado en otros municipios al momento de agotar su capacidad los hospitales y clínicas existentes por efectos de la pandemia que agobia al país”, dice la JAC.

El Universal conoció que el Dadis ha contemplado algunos escenarios para instaurar hospitales de campaña, pero hasta el momento son “consideraciones” y en tal caso, nadie puede oponerse.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS