Cartagena


“Preocupación ambiental”, la nueva discusión alrededor de la APP del Dique

El próximo lunes los ministerios de Ambiente y Transporte se reunirán para discutir el tema ambiental del proyecto del canal del Dique.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

26 de noviembre de 2022 12:00 AM

El levantamiento de las medidas cautelares contra el proyecto del canal del Dique hizo renacer la posibilidad de materializar la adjudicación y posterior ejecución de la Alianza Público Privada (APP). Desde el Ministerio de Transporte se han dado fechas tentativas para la audiencia de adjudicación; sin embargo, hasta ahora no hay certeza de cuándo sucederá. (Lea: Expectativa tras inminente adjudicación de APP del Dique, ¿qué falta?)

El Universal conoció que desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se está trabajando arduamente para que la adjudicación de la APP se realice la próxima semana. No obstante, en una entrevista con La W Radio, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, habló de un panorama turbio a nivel ambiental para el futuro del macroproyecto de $3,2 billones. (También le puede interesar: ¡Por fin! Luz verde para que adjudiquen el proyecto del canal del Dique)

“El lunes tenemos una reunión con el sector transporte. Nosotros ya terminamos los informes técnicos y allí internamente tomaremos una decisión. Obviamente el sector ambiental ya tiene una decisión”, dijo.

La jefe de la cartera ambiental se refirió al tipo de preocupaciones que les causan los estudios del proyecto: “Hay incertidumbres en un estudio que se hizo, que no son menores. También habría que tomar medidas adicionales por parte de la empresa a la que se le adjudique”.

Muhamad también mostró su preocupación “por el tipo de instrumentos” que tiene el proyecto y que por eso no se puedan imponer medidas de mitigación ante los posibles riesgos que se puedan presentar.

Licencia ambiental

La ministra de Ambiente, en diálogo con El Universal, aseguró que el canal del Dique vive dos momentos. El primero es la APP que se tiene proyectada y el segundo está relacionado con el embate de la temporada de lluvias. “Hay una APP que no va a resolver el problema inmediato. Nosotros consideramos que el plan hidrosedimentológico no es suficiente para abordar de forma integral el proyecto como muchas comunidades lo piden y para que además haya un mecanismo de control real”, indicó.

Y continuó: “La licencia ambiental es un procedimiento mediante el cual se pueden medir cuáles son los impactos que el proyecto va a tener, cuáles son esas medidas de mitigación y las responsabilidades que deben tener los contratistas para que estas sean absolutamente claras y definidas con las comunidades, con la institucionalidad y que haya una autoridad que le pueda hacer seguimiento a que este proyecto se ejecute bien y responda bien a esos planes de mitigación”.

$3,2
billones. Esa será la inversión del proyecto del canal del Dique.

La funcionaria dijo que el proyecto ha avanzado mucho porque se hicieron varias consultas previas. “Creemos que el plan hidrosedimentológioco no es claro con respecto a eso y terminaríamos después en situaciones donde nadie responde y eso es lo que no queremos”, concluyó.

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