Cartagena


Preocupación en barrio Nelson Mandela por luminarias dañadas

La comunidad segura que debido a la situación, la inseguridad en el sector se ha incrementado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de enero de 2021 12:00 AM

La inseguridad se ha tomado las calles del sector Las Vegas del barrio Nelson Mandela por cuenta de la falta de alumbrado público.

La comunidad argumenta que ya son cuatro meses los que llevan con las luminarias dañadas y los mayores afectados son los habitantes que son víctimas de atracos y robos, aprovechando que el sector se encuentra a oscuras.

“Nosotros reportábamos los daños pero nunca tuvimos respuesta, lo que nos decían era que no había operador contratado acá”, explica Ana Milena Villa, líder de este sector.

Según su relato son alrededor de 12 luminarias en ocho calles que componen la zona las que tienen este problema. “Se dañaron por el tiempo y la falta de mantenimiento, también hay unas luminarias ubicadas donde hay unos árboles que no están podados y otras que no están ubicadas estratégicamente, por lo que habría que cambiarlas de posición para que no queden muchos espacios a oscuras”, denunció la mujer.

Por ello pide pronta solución al problema. “Queremos que el Distrito de Cartagena solucione cuanto antes el tema del operador porque luminarias hay pero no quien las arregle. Necesitamos solución para que se garantice la seguridad de los habitantes del sector Las Vegas de Nelson Mandela”, puntualiza Villa.

El Universal consultó a la empresa Afinia sobre el tema e indicaron que a pesar de suministrar el servicio de energía, no son responsables de la reparación y sustitución de luminarias, pues eso no lo contempla su contrato. Solo se encargan del mantenimiento en casos de que el alumbrado público se apague porque se desprendió una red o que se queme un transformador.

En este sentido, la responsabilidad recae sobre la administración Distrital hasta que se contrate el nuevo operador que pueda cubrir estas necesidades.

Cabe anotar que el alcalde William Dau contrató a la empresa Afinia para que le vendiera energía eléctrica al Distrito solo por un año mientras se llevaba a cabo el proceso de contratación con un nuevo operador que se encargue de todo. (Lea aquí: Contrato de alumbrado público: ¿qué puede y que no hacer Afinia?)

La decisión se tomó luego de que el Concejo no aprobara las vigencias futuras para contratar a una nueva empresa que se encargara de la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad para los próximos diez años.