Preocupación en Cartagena por primer caso de ébola en Estados Unidos

01 de octubre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras las autoridades de salud de Colombia luchan contra el virus del chikungunya, y el mundo sigue expectante ante el brote de ébola que afecta al occidente de África, ayer se conoció una noticia que prendió las alarmas sobre esta última enfermedad: se detectó el primer caso de ébola en Estados Unidos.

Según despachos de agencias de prensa internacionales, la enfermedad se le detectó a un paciente, que ya está bajo tratamiento en un hospital de Dallas, constituyéndose este en el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos, según funcionarios federales de salud.

“Autoridades del Hospital Texas Health Presbyterian dicen que el paciente, a quien no han identificado, está en aislamiento. Autoridades del hospital dicen que están siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger a los médicos, personal y pacientes”, dice el despacho noticioso de la agencia AP.

“¡NO ME DIGAS ESO!”
La situación para ciudades puerto y turísticas como Cartagena es tan preocupante, que la anterior expresión la lanzó la directora del Dadis, Martha Rodríguez, cuando este medio la consultó sobre el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos y las medidas a tomar para evitar ese tipo de enfermedades.

La funcionaria dijo que precisamente hoy y mañana asistirá a una reunión en el Ministerio de Salud y Protección Social donde se debatirán los protocolos y recomendaciones a seguir para frenar la llegada del virus del ébola a Colombia.

Reconoció que Cartagena tiene una condición muy especial, por la constante llegada de personas, tanto vía marítima como portuaria.

También fue sincera cuando dijo que esta ciudad no está preparada, en materia de atención hospitalaria y asistencial, para afrontar una situación como esa. “Ni siquiera contamos con una ambulancia adecuada si se llegase a presentar un caso sospechoso”, dijo la funcionaria.

Dijo que espera traer luces al respecto desde Bogotá, pero que ellos como autoridad extremarán las recomendaciones a los directivos portuarios y marítimos.

EL ÉBOLA
El virus del ébola ha matado a más de tres mil personas en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud. Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido las naciones más afectadas. Senegal y Nigeria también han tenido víctimas, aunque no han reportado casos nuevos en semanas, según nota de prensa de AP.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas.

Según la OMS, la enfermedad suele manifestarse con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS