Preocupación en el barrio Chile por casos de dengue

30 de enero de 2020 01:53 PM
Preocupación en el barrio Chile por casos de dengue
Entre diciembre y enero se han reportado 4 casos en la zona. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La comunidad del barrio Chile, pidió la presencia de los funcionarios del Dadis, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y de la ESE Cartagena para tomar medidas de control y prevención contra del dengue.

De acuerdo con Damián Hernández, edil de la localidad 1, en menos de dos meses se han detectado cuatro casos de esta enfermedad en el sector.

(Lea aquí: Este año se han reportado 197 casos de dengue en Cartagena)

“En el barrio Chile estamos teniendo casos focalizados de dengue, entre diciembre y enero se han presentado cuatro casos de esta enfermedad y nos hemos dado cuenta que no se han encendido las alarmas, así como tampoco se han comenzado a hacer los controles para erradicar los lugares donde se cosechan las larvas que producen el mosquito”, precisó Hernández.

Añadió que en la comunidad procuran seguir con las recomendaciones del organismo de salud, pero no es suficiente, porque cerca tienen caños que facilitan la propagación del mosquito.

“Queremos que las autoridades nos digan cuáles son las medidas que se adelantarán y los casos que se han reportado a la fecha, por eso citamos al Dadis, al EPA y a la ESE”, puntualizó.

Dadis inicia

prevención y control

De acuerdo con Johana Bueno Álvarez, directora Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la administración tiene como reto disminuir la incidencia de esta enfermedad durante el cuatrienio, por lo cual desde la próxima semana se iniciarían acciones de prevención y control.

“En 2019 se reportaron en Cartagena 188 casos por cada 100 mil habitantes, si bien estamos dentro de la media nacional, lo que queremos es disminuir esa incidencia. A más tardar la otra semana se iniciarán actividades preventivas desde dos estrategias con las comunidades ‘Gusarapeando ando’ y ‘En mi barrio no entra el dengue’, pero agregaremos un eje fundamental, que es el trabajo con los médicos, porque según los análisis que hemos hecho, no se está dando un diagnóstico oportuno y si no tenemos un diagnóstico oportuno no se le da un buen manejo a la enfermedad”, asegura Bueno.

Para atender las inquietudes de la comunidad del barrio Chile, el viernes 31 de enero habrá una reunión en el salón de la democracia del Country.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS