Preocupación por jóvenes enfermos en El Pesebre

25 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del sector El Pesebre, en el barrio La Paz, faldas del cerro La Popa, manifestaron ayer su preocupación por dos jóvenes enfermos, uno de los cuales murió el año pasado. Se cree que se trata de casos de leptospirosis.

Carlos Díaz Acevedo, un gestor social de la zona, contó que, en noviembre, el fallecido joven Romario Guerrero Sandoval duró varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos, pues presentaba síntomas parecidos a los de la leptospirosis, que mayoritariamente proviene de roedores.

Dos meses después, la hermana del joven, María Camila, también se enfermó con un cuadro similar al de su hermano, y por el cual está recluida en una UCI.
Ante este panorama, Díaz Acevedo dijo creer que desde el momento en que se conoció la muerte del joven, las autoridades debieron prender todas las alarmas, para determinar si se trataba o no de leptospirosis y tomar las medidas pertinentes.

“Solo hasta el día de ayer (martes) hizo presencia el Dadis en este sector, aunque ya en noviembre se les había entregado información”, indicó el gestor social.
Agregó que los funcionarios revisaron las casas y pusieron veneno contra roedores, “pero yo creo que deben ir más allá, examinando a todos los habitantes y practicando los exámenes correspondientes; y no esperar a que se defina si se trata o no de leptospirosis”.

El Dadis informó que en el caso del joven Romario, las muestras de laboratorio dieron negativo para leptospirosis. Y en el caso de su hermana, las muestras ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS)en Bogotá y se esperan  los resultados la próxima semana.

La entidad ratificó que hizo una inspección en El Pesebre y alrededor de la vivienda de los jóvenes, “y encontramos condiciones que favorecen la presencia de enfermedades en general y no solo la leptospirosis. Hay mala disposición de residuos sólidos y la misma comunidad de la parte de arriba de la loma arroja las basuras a la parte de abajo creando basureros satélites”.

Dijo, además, que “ el martes desratizamos 80 viviendas, pero cualquier esfuerzo del Distrito será insuficiente si la misma comunidad no cambia los malos hábitos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS