Preocupación por traslado a El Guamo del cabildo Zenú

24 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se aplazara la orden de desalojo del cabildo indígena Zenú, en Membrillal, por cinco meses, y que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, propusiera una reubicación en El Guamo, preocupación y contrariedades se han escuchado en ese municipio. Mientras que el Gobernador  aseguró que esta es solo una propuesta de reubicación y que está siendo evaluada.

La bancada liberal del concejo municipal remitió una carta a la alcaldesa por su “preocupación y sorpresa ante este anuncio”. En esta solicitaron informe del conocimiento que tuvieran sobre el tema y con los respectivos soportes.

Por su parte, la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos indicó que las fincas a las cuales se hace referencia para la reubicación son Las Pampas y El Chimborazo, donde supuestamente hay familias campesinas residiendo. “Si bien la Unidad de Activos Especiales, al parecer, puede estar de acuerdo se debe verificar en qué estado quedarían las familias que hoy en día se encuentran ahí. También se tiene que socializar con la comunidad de El Guamo y verificar la capacidad técnico, administrativa y financiera del municipio porque en determinado momento serían los responsables de velar por los derechos de la comunidad”, indicó la presidenta de la organización.

El Gobernador del departamento le indicó a este medio que ha hablado con algunos habitantes de El Guamo, quienes se mostraron preocupados inicialmente por el cabildo y le parece difícil aceptar este tipo de comentarios porque el cabildo Zenú se merece todo el respaldo y apoyo, y una oportunidad de tierra.

“Hasta ahora es una propuesta, la responsabilidad que hemos asumido de gestionar un lote ante la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad Nacional de Víctimas han surgido algunas opciones, unas más viables que otras, y entre las más viables está la posibilidad de una finca en El Guamo. Las personas del cabildo no son delincuentes, sino seres humanos que desarrollan una actividad de cultivo de la tierra, de sembrar productos, campesinos que viven de la tierra”, destacó Turbay Paz.

Además de este lote, también se revisó otro en Bayunca que también cumple con los requisitos, pero se trata de una propiedad  privada. El propietario debe ofertar ante la ANT para proponer el valor del inmueble que, inicialmente, es de $6 mil millones, de acuerdo con información que ha sido suministrada.

La semana pasada se le señaló a la Alcaldía de Cartagena que dispusiera un Plan de Atención Integral inmediata para recibir a esta comunidad en un lote temporal y en condiciones dignas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS