Cartagena


¿Preparado? Esto es todo lo que debe saber del Día sin IVA en Cartagena

Este 28 de octubre se llevará a cabo el Día sin IVA, los comercios se preparan para recibir a los clientes. Esto es lo que debe saber como consumidor.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

27 de octubre de 2021 06:30 PM

Cartagena se prepara para el primer Día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) de este año. Por un día entero, todos los artículos que entren en las seis categorías estarán excepto del impuesto, es decir que costarán un 19% menos. Recordemos que esta es solo la primera versión y los próximos dos días son el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Como consumidor es importante que entienda cuáles son las condiciones del Día sin IVA para que pueda aprovechar la jornada.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), emitió una circular en la que se descarta que será necesario el carnet de vacunación contra el COVID para poder ingresar a los comercios. Pero en la misiva se deja claro el estricto control que se debe hacer al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Lea: Dos novedades en Día sin IVA

Controles en los comercios

Los centros comerciales son los principales puntos de concentración de las personas durante el Día sin IVA, tal y como se evidenció en versiones anteriores. Por ello, el Dadis declaró que “será responsabilidad de cada centro comercial, garantizar el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad y quien las incumpla, de manera inmediata, se procederá a la sanción respectiva y el cerramiento del establecimiento comercial”.

Las medidas a las que se refiere la entidad de salud son: distanciamiento en las filas y espacios comerciales, el uso del tapabocas, desinfección y lavado de manos, ventilación de establecimientos y el control de los aforos.

Lea: Tips para aprovechar los descuentos sin afectar sus finanzas personales

Fenalco se pronunció al respecto diciendo que el gremio y el Gobierno aprendieron de las jornadas de Días sin IVA del 2020 para mejorar las medidas y “contribuir no solo con las cifras macro del sector sino muy especialmente con las economías domésticas y de muchas pymes”.

El Universal se contactó con César Guerra, gerente del Centro Comercial Caribe Plaza, quien sostuvo que serán respetuosos con las normas que establecieron, tanto los ministerios, como la DIAN, el Dadis y la circular de Industria y Comercio. “Caribe Plaza incluye todos los bienes que están cubiertos con la excepción y nosotros nos vamos a enfocar en las medidas de bioseguridad para la jornada”, dijo Gómez.

“Estaremos abiertos desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche para que toda la ciudadanía pueda disfrutar del día sin IVA. Para este día esperamos recibir unas 45 mil personas durante toda la jornada”.

César Guerra, gerente de Caribe Plaza

Sobre el aforo, Gómez dijo que en Caribe Plaza “manejamos un aforo de acuerdo a lo que establece la norma, el aforo mínimo para que haya control es de 15 mil personas en un área de más de 86.000 m². Además recordemos que la jornada de vacunación seguirá habilitada”.

Por su parte, Danilo Puentes, gerente del Paseo de La Castellana, otro de los centros comerciales más populares en la ciudad, manifestó: “nos preparamos con todos los protocolos para que haya una armonía en el centro comercial. Estábamos preocupados por el tema de que se pidiera carnet de vacunación, porque eso haría todo más difícil. Las personas no entrarían por la fila y el clima, por lluvia o por sol. No suspenderemos tampoco el punto de vacunación, recordemos que las vacunas salvan vidas y esperamos que las personas aprovechen para vacunarse también”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Restricciones en la compra

Además de los protocolos de bioseguridad, tenga en cuenta que el IVA dejará de aplicar a seis categorías de productos, cada una con su respectivo valor máximo en cuanto a costo y cabe resaltar que solo se podrán comprar máximo tres unidades de cada producto. Estas son las categorías:

1. Vestuario y calzado: con valor igual o menor a 726.160 pesos. Morrales, bolsos, gafas de sol y paraguas, entre otros, en igual rango, también están exentos.

2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: se aplica para los que valgan 2’904.640 pesos o menos.

3. Elementos deportivos: tendrán descuento si valen igual o menos de 2’904.640 pesos.

4. Juguetes y juegos: artículos de este grupo con valor igual o inferior a 363.308 pesos.

5. Útiles escolares: los elementos de esta categoría no pagarán IVA si cuestan igual o menos de 181.540 pesos.

6. Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas, abonos, sistemas de riego y guadañadoras, siempre y cuando tengan un valor igual o menor de 2’904.640 pesos.

Recuerde que todas las empresas y locales tienen restricción en cuanto a cómo realizar el descuento. Para algunas este será solo en sus plataformas online con el fin de evitar aglomeraciones, mientras otras permitirán ambas.

Quejas y reclamos

Debido a que en ocasiones anteriores los usuarios han manifestado quejas sobre los precios que se colocan antes y después del Día sin IVA, usted podrá reportar irregularidades antes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): contactenos@sic.gov.co o por la app SIC a la mano.

Para calcular el descuento se toma el precio final del producto (que incluye el IVA) y se divide por 1,19. Por ejemplo, un artículo que cuesta $150.000 se divide entre 1,19, lo que dará $126.050,42 que sería el valor a pagar sin IVA. Es decir que 23.949,58 pesos es el IVA del producto.

Recuerde que la mejor estrategia para aprovechar este día es tener planificadas cuáles serán las compras y no poner en riesgo sus finanzas personales solo por querer aprovechas los descuentos.

Seguridad

La Policía anunció que durante el Día sin IVA se realizarán planes de registro y control, en inmediaciones de zonas comerciales, para prevenir hechos que afecten el patrimonio económico de los cartageneros. Se reforzará la presencia policial.

Además, recomienda a los ciudadanos:

1. Comprar en sitios web de confianza, preferiblemente mercado nacional.

2. Comprar desde una conexión segura. Por ejemplo, desde su casa.

3. Fíjese que siempre haya un candado en la dirección web, que garantiza una compra segura.

4. Aplicar medidas de seguridad, a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS