Cartagena


Preparan a IPS para identificación de hepatitis de origen desconocido y viruela del mono

La directora operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, le dijo a El Universal que hasta el momento no se han reportado casos de estas enfermedades.

Desde hace varias semanas se viene hablando en el país de dos enfermedades que ha encendido las alarmas a nivel mundial. Se trata de la hepatitis de origen desconocido y la viruela del mono. Tras los informes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) prepara a las IPS para la identificación y reporte inmediato de los casos. (Lea: Las recomendaciones del INS al Dadis ante alerta por hepatitis aguda grave)

La directora operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, le dijo a El Universal que hasta el momento no se han reportado casos de estas enfermedades en Cartagena. Sin embargo, reiteró que es necesario realizar alertas tempranas.

“Emitimos la circular 102 del 2022, donde se dan indicaciones a las EPS e IPS sobre cómo actuar si se presenta algún caso similar a los que vemos a nivel mundial. En estos momentos no tenemos ningún caso reportado de hepatitis aguda de origen desconocido”, dijo.

Y reiteró: “Hay que tener en cuenta que para su diagnóstico se debe hacer un algoritmo donde se descarten todas las hepatitis que existan (A, B, C, D y E) y hablar de la de origen desconocido”.

De acuerdo con el Dadis, la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.

Los trabajadores de la salud que atiendan casos sospechosos o confirmados de viruela del mono deben implementar precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables. Estas precauciones se deben aplicar en todos los centros de atención médica, incluidos los servicios ambulatorios y para pacientes hospitalizados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS