Cartagena


Preparan defensa del título colectivo de La Boquilla

La Agencia Nacional de Tierras realizó la primera mesa técnica con la comunidad para unificar los argumentos jurídicos que presentarán ante el Tribunal.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de septiembre de 2020 12:00 AM

Luego de haberle manifestado su respaldo a la comunidad de La Boquilla en la lucha que libra en estos momentos por su título colectivo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) llevó a cabo la primera mesa técnica para socializar y unificar los argumentos que se presentarán ante el Tribunal Administrativo de Bolívar para defender el derecho de los nativos a las 39 hectáreas y 7.028 metros cuadrados que le fueron otorgados en 2012 y que ahora se encuentran en riesgo por un fallo de primera instancia que anuló la resolución. (Lea aquí: Agencia Nacional de Tierras respalda a comunidad de La Boquilla)

“Para el Gobierno nacional es prioridad cumplir con los acuerdos pactados con las comunidades más vulnerables, a fin de proteger el derecho legítimo del acceso de la tierra de más de 20.000 familias del corregimiento de La Boquilla, que se han visto afectadas por el fallo del tribunal”, indicó Myriam Martínez, directora de la ANT.

De esta manera, todo el equipo jurídico de la entidad y la subdirectora de asuntos étnicos se desplazaron al corregimiento para articular esfuerzos con los nativos y velar por la protección especial de las comunidades para el uso de la ciénaga, la playa, el mangle, y en general el desplazamiento por ese territorio.

Martínez aclaró que la ANT como entidad respeta y acata las decisiones judiciales pero que igualmente, en el marco del debido proceso, es necesario garantizar la protección y el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades étnicas.

Hasta el momento, La Boquilla también ha recibido el respaldo de la Alcaldía de Cartagena y de la Procuraduría para defender su titulación colectiva.