Cartagena


Presentan borrador del Plan Maestro de Restauración de la Bahía de Cartagena

El Ministerio de Ambiente sigue trabajando para cumplir con la sentencia del Consejo de Estado que ordenó implementar un plan de restauración para la bahía. Así va el proceso.

WENDY CHIMÁ P.

12 de marzo de 2022 12:00 AM

En 2020, el Consejo de Estado emitió una sentencia histórica que ordenó a la Nación y al Distrito de Cartagena adoptar en un lapso máximo de cinco años un Plan Maestro de Restauración para la Bahía, tras una demanda de la Procuraduría General de la Nación que buscaba garantizar la protección de este importante cuerpo de agua.

Desde ese momento las diferentes autoridades ambientales han estado pendientes de la situación y han trabajado de la mano de las comunidades en el diseño del plan, que tiene como propósito la recuperación ambiental de este ecosistema.

Lea aquí: Bahía de Cartagena: trabajan en plan maestro de restauración

Para cumplir con la sentencia, el 12 de marzo del año pasado se instaló el Comité Ambiental Interinstitucional de Recuperación de la Bahía de Cartagena, cuyos miembros han estado realizando reuniones de acuerdo al cronograma y la metodología de trabajo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Para desarrollar este plan, decidieron conformar seis grupos, integrados por profesionales de diferentes áreas y liderados cada uno por una entidad de las que integran el comité, que responderán a los componentes del plan de restauración fijados en la sentencia del Consejo de Estado.

Los avances

El pasado 4 de marzo, el director del área de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Álex Saer, confirmo que ya está listo el borrador final del Plan Maestro de Restauración de la Bahía de Cartagena y que fue presentado ante el comité.

“Este borrador será sometido a consulta pública para recibir los comentarios de la ciudadanía y presentar el próximo mes lo que será la piedra angular y así seguir avanzando en la recuperación de la bahía de Cartagena. Es un esfuerzo colectivo muy importante”, indicó Saer.

El plan se entregaría en abril de este año.

Fueron cerca de 50 profesionales de diferentes instituciones los que participaron en la construcción de este Plan Maestro, en el que realizaron una evaluación para la prevención y el control de fuentes terrestres y marinas que contempla el proyecto.

También analizaron la rehabilitación y restauración de los ecosistemas marinos y costeros degradados, la conservación de especies y biodiversidad marina, la conservación de áreas marinas y costeras protegidas, así como el uso sostenible de estos cuerpos de agua. Se contempla un programa preventivo de evaluación de sistemas de información y un programa de gestión estratégica de los intereses marítimos, todo esto con el fin de recuperar la bahía, que ha venido sufriendo desde hace años.

Saer explicó que, una vez adoptado el plan, seguirá su implementación, para lo cual cada una de las entidades trabajará en la identificación de los recursos para su financiación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS