Presentan mapas con los datos y falencias del Centro Histórico

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), elaboró un documento que localiza los inmuebles de esa zona que están en malas condiciones, como también los andenes averiados y calles, y desagües inoperantes.

El documento fue presentado, en diálogo con El Universal, por las directivas de Asocentro: Rafael Camacho Castillo, presidente; Camilo Calderón Forero, Martha Zúñiga Ángel y Miryam Lucía Ochoa Piedrahita.

Camacho Castillo explicó que el documento fue hecho con base en dos trabajos de investigación. El primero consistió en hacer un levantamiento en el Centro Histórico de los barrios La Catedral, San Diego, Getsemaní y La Matuna.

“Ese mapa se hizo con tecnología de punta --anotó Camacho--, para mostrar una serie de inmuebles que están en estado de ruina y deterioro, y con el fin de que las autoridades se den cuenta de lo que realmente está pasando en el Centro Histórico”.

El segundo trabajo, según Camacho, “es mucho más completo, dado que ahí mostramos bocatomas de salidas de agua que están reventadas, los andenes que están rotos, las tapas que cubren algunas líneas de cables en las aceras, que también están reventadas; las zonas donde se riegan las aguas servidas y un largo etcétera”.

Ambos trabajos tienen una simbología, estadísticas por barrios y colores que señalan las casas ruinosas y los huecos en andenes y vías, diseñados por los arquitectos Germán Bustamente y Luis Álvarez, quienes también hacen parte de la directiva de Asocentro.

Mientras Camacho dijo que, además de las casas que se están cayendo, hay algunos depósitos desocupados, que se prestan para usos no tradicionales. Miryam Lucía Ochoa añadió que “muchas de esas casas las están dejando deteriorar para después hacerles lo que se les venga en gana, pero lo más triste es que se están usando como parqueaderos, y esa vibración vehicular es fatal para el Centro Histórico”.

La dirigente cívica agregó que del millón de habitantes que, aproximadamente, tiene Cartagena, apenas “125 mil aportan impuestos que se están volviendo insostenibles, pero ese sostenimiento no lo dará el turismo. Por eso hay que buscar un equilibrio”.

Más adelante, Martha Zúñiga acotó que “la idea con estos estudios es que sirvan como herramienta para muchos trabajos, ya que tienen información valiosa que podría necesitar cualquiera”.

“Se trata de una contribución nuestra a la preservación del patrimonio material e inmaterial, función que hemos venido cumpliendo desde que existe la asociación, como cuando propusimos rescatar muchas zonas, donde debería hacerse un repoblamiento del Centro Histórico con muchas familias que quieren estar, pero como el metro cuadrado vale mucho dinero, tendría que hacerse mediante unas políticas de Estado que logren ese objetivo”, indicó Rafael Camacho.

Asimismo, señaló que los altos impuestos han obligado a que muchas familias tradicionales salgan del Centro Histórico, dando paso al llamado fenómeno de la gentrificación, “lo que indica que nos están quitando la ciudad de las manos”.

Otra de las propuestas de Asocentro para el gobierno Distrital es el rediseño administrativo de Cartagena, mediante el cual debería crearse una cuarta localidad, que se llamaría Centro Histórico, con su respectivo alcalde menor, junta directiva y compromisos referentes a su jurisdicción.

“Uno de los problemas fundamentales que tiene Cartagena --prosiguió Camacho-- es que se ha ignorado la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que, por ley, debe hacerse cada diez años. Hay un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que ya se había hecho, y ahora están dando un contrato a otras personas para que hagan otro, lo que nos parece extraño y absurdo”.

Al respecto, aseguró que el año pasado su gremio elaboró un documento llamado “Análisis de documentos del PEMP del Centro Histórico de Cartagena y propuestas para su formulación definitiva”, que, al parecer, fue ignorado por las autoridades distritales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS