Presidente Duque designa a un coordinador de COVID-19 en Cartagena

20 de mayo de 2020 08:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez más el presidente de Colombia, Iván Duque, dedicó parte de su programa Prevención y Acción a la situación que atraviesa Cartagena y Bolívar por el coronavirus. (Lea aquí: Cartagena sube a 1.543 casos de coronavirus y 81 muertos)

En la noche de este miércoles 20 de mayo, el mandatario manifestó que luego de una reunión virtual de seguimiento entre distintas dependencias del Gobierno Nacional; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau; y representantes del sector privado, se tomó la decisión de designar a un coordinador del COVID-19 en la ciudad, el médico anestesiólogo Juan Manuel Benedetti Sarasti.

Este será el enlace entre las autoridades de Cartagena y el Ministerio de Salud para seguir evaluando los indicadores que el comité de experto ha sugerido como herramienta de monitoreo del coronavirus en la ciudad.

Seré un facilitador”

En diálogo con El Universal, el doctor Benedetti sostuvo que el pasado sábado el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se reunió con él y le confirmó su nombramiento para el cargo.

Indicó que será un facilitador del manejo del COVID-19 en la ciudad, “respetando las determinaciones de las autoridades sanitarias y muy pendiente de que las políticas y disposiciones del Gobierno Nacional se cumplan en Cartagena”.

Añadió que el objetivo es que el nivel de contagio disminuya, que se brinde una atención adecuada a los pacientes con coronavirus, que las EPS cumplan con sus funciones y las clínicas y hospitales de la ciudad alcancen el equipamiento necesario para su operación.

“A mi me llamaron la semana pasada del Ministerio de Salud a preguntarme si estaba interesado en el cargo, yo acepté y envié mi hoja de vida, y el sábado me confirmaron que fui elegido para el cargo de coordinador o facilitador del COVID-19 en Cartagena”, dijo Benedetti.

El médico detalló que mañana el Ministerio de Salud le detallará todas las funciones y alcances del cargo.

Es de precisar que Juan Manuel Benedetti Sarasti, de 58 años, es egresado de la Universidad de Cartagena y tiene dos posgrados, uno en Anestesiología y otro en Gerencia en Salud. Actualmente es anestesiólogo cardiovascular del Hospital de Bocagrande y de la Clínica El Bosque.

Otras medidas

En el programa de este miércoles, el presidente Duque indicó que también se determinó aumentar el cerco epidemiológico en aquellos lugares de Cartagena donde se han identificado focos de coronavirus, uno de ellos el mercado de Bazurto, que desde ayer se mantiene restringido para compra y venta minorista. (Lea aquí: Desde este martes nadie podrá circular en Bazurto entre las 8 a.m. y 4 p.m.)

De igual forma, se hará un cerco epidemiológico en los barrios de la ciudad donde hay conglomerados de COVID-19.

El mandatario precisó que además se adelanta un plan para aumentar la capacidad hospitalaria con ayuda del sector privado.

Llamado de atención

El Jefe de Estado llamó la atención sobre la necesidad de que se fortalezca la disciplina ciudadana en Cartagena, en el sentido de que no se están respetando las normas de distanciamiento social.

“En Cartagena, en muchos barrios, hemos visto comportamientos de ciudadanos que no están tomando las medidas de distanciamiento ni usando del tapabocas”, subrayó el mandatario.

La lupa en Cartagena

Desde la semana pasada las autoridades en salud vienen tomando medidas para frenar el aumento exponencial de contagiados en la ciudad. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, estuvo el pasado viernes en Cartagena analizando la situación junto a su equipo.

Una de las primeras medidas que se tomó fue mejorar la distribución de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para que la población pueda tener mayor acceso a estas, sin que la condición socieoeconómica sea un impedimento. Se busca un aumento del 50 % de la capacidad hospitalaria.

Además el ministro hizo un llamado de atención a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por el bajo registro de muestras hechas a la población, y aseguró que se haría un seguimiento estricto a la aplicación de pruebas diagnósticas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS