Cartagena


Presidente Duque pide ayuda internacional para atender la migración

Venezuela fue el tema central durante la clausura de la conmemoración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), realizada ayer en Cartagena.

SOFÍA FLÓREZ

20 de febrero de 2020 12:00 AM

Buscar la cooperación internacional para atender la crisis que se vive en los países andinos a causa de la migración venezolana y respaldar el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fueron algunas de las tareas que propuso el presidente de la República, Iván Duque, a dicha organización, durante la conmemoración de sus 50 años realizada ayer en Cartagena. (Le recomendamos: Desde 2022 se eliminará cobro de roaming internacional en 4 países)

El mandatario aseguró que la CAN debe tomar protagonismo para alertar al mundo sobre la emergencia que se vive en los países miembros (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia) por el fenómeno migratorio venezolano y solicitar la cooperación internacional para conseguir recursos que permitan atender a esa población.

“Nunca nos imaginamos que los países andinos terminaríamos viviendo el más grave choque migratorio que se haya visto en historia reciente de América Latina y el Caribe. Nunca imaginamos que un país como Colombia tendría un choque y un flujo migratorio con presencia territorial que llegara al 3% de nuestra población. Algo muy similar a lo que está viviendo el Ecuador o está viviendo Perú”.

La CAN, como bloque, debe hacer un llamado a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a nuestros territorios carente de medicamentos, con los huesos congelados o padeciendo, sencillamente, una angustia famélica”.

Duque agregó que el peso de las naciones andinas frente a esa crisis es grande e indicó que los recursos de la cooperación internacional son ínfimos para atenderla, en comparación con los aportes hechos en otros casos.

“No puede ser que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo tengamos aporte por migrante que supera los 1.500 dólares y que cuando vemos la realidad que estamos viviendo, la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional por migrante”, destacó.

Reingreso de Venezuela
a la CAN

De otra parte, el presidente anunció que apoyará el regreso de Venezuela a la CAN, para lo cual ya conversó con cancilleres de los países miembros y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Lea aquí: Duque y Guaidó trabajarán en el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones)

“Acabamos de sostener una linda conversación de los cancilleres con mi persona y el presidente Guaidó. Le dijimos que es necesario pasar esa página del 2011, donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque.

Nos ha dicho el presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN, y vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, precisó.

Sobre esto, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, destacó que en cuanto se haga efectivo el proceso de reintegro del vecino país, se le devolverían todos los beneficios.

“En la organización tenemos toda la institucionalidad para hacer el operativo de devolverle los beneficios que perdió la comunidad venezolana cuando se retiró de la CAN, particularmente el de la política de cero aranceles y la movilidad social y ciudadana, más lo que está contenido en las 854 decisiones que ha tomado la organización en este tiempo”, puntualizó.

Es de resaltar que esta es solo una iniciativa y teniendo en cuenta que el presidente legítimo de Venezuela sigue siendo Nicolás Maduro, la diligencia podría ser compleja, dada la austera relación entre Duque y Maduro.

Roaming

En la clausura del evento se anunciaron otros logros, como la eliminación, a partir del 2022, de los costos de roaming internacional en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es decir, los usuarios de estos países podrán acceder al servicio de llamada, datos móviles y mensajes de texto pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen.

“A partir del 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo y el cumplimiento del mandato del Acuerdo de Cartagena”, afirmó el secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Pedraza explicó que a partir de la suscripción del acuerdo (ayer) se cuentan cinco meses para que entre en vigencia la norma que será progresiva y tendrá como efecto final que en el 2022 haya cero costo para llamadas internacionales dentro de los países de la comunidad andina.

Sobre la CAN

El 24 de mayo de 1969 se firmó el Acuerdo de Cartagena, un tratado constitutivo donde quedaron plasmados los objetivos de la integración andina, por medio del cual se busca alcanzar el desarrollo integral, equilibrado y autónomo de la comunidad de los países andinos que hacen parte de él, los cuales son Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Desde esa primera firma, los mandatarios de estos países crearon la Comunidad Andina (CAN).