Después de que el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, radicara un recurso de reposición a la resolución que aprobó la construción de una Marina en la bahía de Cartagena, en el barrio Castillogrande (Lea Aquí: Alcaldía radica recurso de reposición ante la Dimar), el presidente Juan Manuel Santos tomó una decisión ante la polémica que generó el rechazo de las comunidades que vieron vulnerados sus derechos al permitir esta clase de proyecto en una zona residencial.
A través de un tweet el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre la polémica Marina de Castillogrande:
Después de escuchar a las partes he ordenado a @Dimarcolombia revocar la decisión sobre la marina de Castillogrande en Cartagena
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 7 de febrero de 2017
Manolo Duque, a su turno, también se pronunció a través de cuenta en Twitter:
Gracias @JuanManSantos por apoyar a los cartageneros. El POT se sebe cumplir. #LaMarinaNoVa pic.twitter.com/zQhOTkNPvU
— Manolo Duque (@ManoloDuqueV) 8 de febrero de 2017
Cabe anotar que, la Dimar desestimó el pronunciamiento de la Secretaría de Planeación (que emitió concepto desfavorable para la construcción de la Castillo Landing Place Marina) bajo argumentos de ley.
“El uso principal del suelo donde está el proyecto es destinado a actividades de carácter residencial, vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. A su vez, el uso compatible está destinado a actividades de carácter Comercial 1 e Industrial 1. En cuanto al uso complementario, el POT establece que las actividades son de carácter institucional 1 y 2, y Portuario 1, el cual únicamente permite embarcaderos”, fue lo que dijo Planeación en septiembre pasado.
Ante esto, la Dimar señaló en la Resolución 0022 que las marinas son embarcaderos y que el hecho de que ahí permanezcan naves con fines de recreación y turismo “no cambia la naturaleza de este especial embarcadero”.
“La actividad que se realiza en las marinas no es portuaria, es marítima por tanto su autorización y control se encuentra a cargo de la Dimar (...) y no es procedente la aplicación de normas de ordenamiento territorial terrestre a un área totalmente marítima”, indicó la Dimar.
La autoridad marítima cuestionó la contradicción del Distrito, que en 2015 “ya había expresado su conveniencia a la ejecución del proyecto en análisis de las normas del Distrito y del POT, fijando una condicionalidad referente al cumplimiento de seis aspectos”.
A la supuesta favorabilidad emitida en la administración de Dionisio Vélez, se suma un concepto positivo al estudio de movilidad del proyecto entregado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el año pasado, lo que contraviene el último pronunciamiento de Planeación.
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