Cartagena


¡Presta atención a los comportamientos de los estudiantes!

Hay que reconocer que regresar a clases presenciales puede causar emociones y comportamientos adversos en la comunidad educativa.

Regresar a clases presenciales después de dos años de pandemia ha sido un reto para padres de familia, personal docente, administrativos de los planteles educativos y estudiantes. Por eso es importante reconocer que volver a la presencialidad puede causar emociones y comportamientos adversos en la comunidad educativa. (Lea: Lanzan campaña de salud mental en Cartagena)

Nurys Mendoza, docente de Comunicación, Significación y Tradiciones Culturales de la Escuela Normal Superior de Cartagena señaló que los profesores y acudientes deben prestarle atención a los comportamientos de los estudiantes antes, durante y después de clases.

“Profes, hemos regresado a la presencialidad y cada uno de nosotros le ha apostado a lo académico y emocional de los estudiantes (...) Hay que estar muy pendientes a los tipos de personalidad y los diferentes comportamientos porque hay alertas que nos pueden decir cómo están nuestros chicos”, dijo Mendoza. (También le puede interesar: EE. UU. y la Alcaldía de Cartagena comprometidos con el regreso a clases y la salud mental)

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La docente entregó algunos ejemplos de comportamientos que tienen algunos estudiantes y que no deben ser pasados por alto. “Está el alumno que la mayoría del tiempo está desinteresado, el contestón, el que siempre responde grosero o con rabia, el dormilón, el que siempre está cansado, aburrido, el intenso, el enérgico, el nervioso o que tiene alta frustración, entre otros”, aseguró.

Identificar los comportamientos de los estudiantes es el primer paso para poder tomar acciones que mejoren los índices de satisfacción en las aulas de clases. Estos son los cinco pasos para motivarlos en el retorno a clases: escuchar las preocupaciones de los estudiantes, verificar cómo está cada uno, proporcionar a los estudiantes información sobre el COVID e involucrarlos en las decisiones sobre el salón de clases.

“Docente, escucha a tus estudiantes y permíteles tener una conversación fluida y tranquila. Verifica cómo está cada estudiante porque el proceso de aprendizaje virtual pudo ser difícil para algunos. Tómate el tiempo de saber cómo está cada uno y recuerda que los descansos son importantes; haz actividades de encuentro y conexión, proporciona a los estudiantes información sobre el COVID y recuérdales todos los protocolos de bioseguridad como parte de la rutina diaria”, aseguró María José Montalvo, profesional especialista de la dimensión de convivencia social y salud mental del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Precisó que a los alumnos hay que involucrarlos en las decisiones que se tomen dentro del salón de clases y prestar atención a las señales de alerta que emiten. Si necesitas ayuda para los estudiantes, puedes comunicarte a la línea de atención emocional: 125 y al CRUE Cartagena 3174016183 / 6645612 - 6644675.

Saludablemente
“Saludablemente” es iniciativa impulsada por USAID, en asocio con sus programas de asocio internacional y la Alcaldía de Cartagena, que busca promover el regreso seguro a clases presenciales, reconociendo las problemáticas causadas en el bienestar y la salud mental por la pandemia de COVID-19. En el lanzamiento, que se realizó el 31 de marzo en la Institución Educativa Clemente Zabala, estuvieron Larry Sacks, director de USAID Colombia; Constanza Alarcón, viceministra de Educación, y Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena.
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