A prevenir y denunciar el trabajo infantil

18 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de que los cartageneros sean protectores de los derechos de los niños y actúen de manera oportuna cuando observen a un menor de edad trabajando en las calles, el director regional del Icbf, Jorge Redondo Suárez, explicó a El Universal dónde se observa más esta problemática, cuáles son los trabajos que por lo general realizan  los niños, niñas y adolescentes y dónde se deben denunciar los casos de explotación laboral infantil.

¿Dónde se observa más el trabajo infantil, en la ciudad o en el campo?
Jorge Redondo Suárez: Si lo tomo desde el punto de vista numérico obviamente en la ciudad es más disiente, pero no nos podemos olvidar que Cartagena es el 48% de la población del departamento, por eso, si le aplico términos porcentuales, el porcentaje de niños frente al total de niños de un municipio, diría que en el campo se da más el trabajo infantil que en la ciudad, porque hay un mayor número de niños y además lo toman como algo cultural. Todavía es cultural que el niño vaya al colegio en la mañana y en la tarde ayude al papá en las labores que realiza en el campo o en la pesca, o viceversa (...) Frente a esto seguimos teniendo un subregistro porque hay unas cifras, pero todavía no hay un censo claro de menores trabajadores, ya que todo aquello que no está permitido por la ley no tiene un registro claro.

¿Puede citar zonas específicas donde se haya evidenciado mayor cantidad de niños laborando?
JRS: Basta pasearte por el mercado de Bazurto y los alrededores de la Bomba de El Amparo, en el caso Cartagena; pero si vas a otros municipios es muy frecuente encontrar niños ejerciendo cualquier tipo de labor de venta, en el campo o pescando (…) En Magangué y en El Carmen de Bolívar, por su tamaño, hay una problemática de trabajo infantil muy marcada, pero si vamos al sur de Bolívar encontramos que allá también hay esa problemática y más aún cuando vemos que todavía hay niños que están en las peores formas del trabajo infantil, como es el caso de los que trabajan en las minas.

¿Cuáles son los trabajos más realizados por los menores de edad?
JRS: La venta de todo tipo de productos es lo más común. En el caso de las mujeres, muchas trabajan en el servicio doméstico. En los municipios igual, de pronto hay ventas, pero trabajan más en las labores del campo y la pesca, si son ribereños.

¿Cuántos menores de edad se estima que estarían trabajando?
JRS: Se dice que en Cartagena hay 1100 niños, aproximadamente, y en el departamento hay 18000. Creo que es una cifra bastante alta, independientemente de que es un subregistro, porque para mi cualquier niño que esté siendo explotado laboralmente está siendo sacado de un aula de clases (...) Además hay que tener en cuenta que hay dos clasificaciones, unos, que no es el gran porcentaje, lo hacen por necesidad, porque de ellos depende el sustento de su casa; y otros, que son explotados por los adultos que los mandan a realizar esa actividad. Ambas cosas están mal, pero aún más este niño que es explotado no por la necesidad de que su ingreso llegue a la casa.

Ante esta situación, ¿qué medidas está tomando el Icbf para proteger a los niños del trabajo?
JRS: Varias cosas, entre ellas el programa Generaciones con Bienestar, que busca alejar a ese joven del trabajo infantil, pero también tenemos en Cartagena, El Carmen de Bolívar y Magangué entidades que están permanentemente trabajando en pro de la erradicación del trabajo infantil o en la prevención, para proteger a los niños que están en riesgo de caer en el trabajo. De igual manera, desde el programa de Hogares Comunitarios con Bienestar, en la modalidad FAMI, una de las cosas que se trabaja con la familia es el tema del trabajo infantil. Así mismo, en la modalidad de atención integral se trabaja esta problemática con las familias, como parte de ese desarrollo y de esa garantía de derechos que tienen que tener la familias de la ciudad y del departamento.

RIESGOS DEL TRABAJO INFANTIL 
El Director regional del Icbf advirtió sobre los riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes que empiezan a trabajar.

“El riesgo más grande que tiene un niño cuando empieza a laborar o a recibir dinero es que se retire del aula de clases, y yo creo que una de las causas que más afecta el trabajo infantil es la deserción escolar. Un niño que deserta de la escuela lo ponen a hacer algo”, explicó Jorge Redondo Suárez.

Señaló que “hay otros riesgos asociados porque ya con plata puede empezar a consumir sustancias psicoactivas, empezando por una que puede ser legalmente aceptable, como lo es le licor, pero es una sustancia psicoactiva, y por ahí empieza”. Redondo agregó que “desde el Instituto estamos desarrollando, en todos nuestros programas, componentes que lo que buscan es prevenir que los niños, niñas y adolescentes lleguen a ser víctimas de la explotación laboral o lleguen a estar en el trabajo infantil”.

Para denunciar un caso de trabajo infantil o de cualquier otro tipo de maltrato o explotación que esté afectando a un niño, niña o adolescente, puede llamar a la línea 01 8000 918080, del Icbf; al 123, de la Policía; o escribir a  la página web www.icbf.gov.co.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS