Primer día de cuarentena nacional dejó 51 sancionados en Cartagena

26 de marzo de 2020 11:00 AM
Primer día de cuarentena nacional dejó 51 sancionados en Cartagena
La Policía hace controles en diferentes puntos de la ciudad para evitar la alteración del orden publico durante la cuarentena. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchos cartageneros siguen sin entender que la principal medida para evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa. (Lea aquí: [Infografía] 26 casos, un muerto: el rastro del coronavirus en Cartagena)

La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer que en total, durante el 25 de marzo y hasta las 6 de la mañana de hoy, se aplicaron 51 comparendos por infringir el aislamiento preventivo obligatorio, estipulado en el Decreto 457 del 22 de marzo del Gobierno Nacional.

Estas personas se enfrentan a una multa de $936.000, establecida en el Artículo. 35 Numeral 2. del Código Nacional de Policía.

Además si vuelven a cometer esta infracción podrán ser detenidas por delitos que atenten contra la salud pública. Según el artículo 368 del Código Penal Colombiano “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Según reportes hechos a El Universal a través de redes sociales, habitantes de La Carolina, El Pozón, Nelson Mandela y demás barrios del sur de la ciudad han hecho caso omiso al aislamiento.

“Mis vecinos no entienden lo que está pasando, que han seguido con sus vidas como si nada. Todas las noches y hasta en el día ponen música, los jóvenes salen a las calles a jugar fútbol. Esto no debe seguir así”, manifestó un usuario.

Los controles

La Mecar detalló que durante el primer día de cuarentena nacional en La Heroica se desplegaron controles permanentes en las calles, con más de 32 puntos de control y 21 puestos fijos ubicados en almacenes de cadena, abarrotes y grandes superficies, controlando cualquier alteración del orden público.

En estos puntos de control, se ubicaron vallas, para un completo cierre de la ciudad por sectores, en las vías principales y secundarias, al interior de los barrios, corregimientos y municipios aledaños. (Le puede interesar: Duque: si la gente no respeta la cuarentena se tomarán medidas más drásticas)

La Policía agregó que como parte de estos controles se desplegaron tres caravanas móviles en toda la ciudad, conformada por Policías del Grupo de Reacción Motorizada - Goes “Cascos Negros”, personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena.

Es de recordar que el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional empezó este miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta el próximo 13 de abril a las 0:00 horas, sin embargo, actividades relacionadas con la alimentación, venta de medicamentos y productos de primera necesidad, entre otras, están exentas, lo mismo que una persona por familia para abastecerse de estos elementos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS