Primer diálogo sobre competitividad en Bolívar

22 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  promulgó su gestión relacionada con los índices de competitividad en el departamento mediante el I Diálogo de Competitividad que se realizó en la mañana de ayer en la sede de la Cooperación Española en el Centro.

“En esta administración se ha hecho la más alta inversión en la historia de Bolívar, estamos hablando de más de 400 mil millones de pesos entre lo entregado y lo que está en ejecución en inversión en el territorio bolivarense. Esta cifra no la alcanzan a sumar ni las 10 administraciones anteriores”, aseguró el gobernador.
Gossaín afirmó que la  inversión se ve reflejada en obras de infraestructura vial, crecimiento en servicios públicos con la instalación de infraestructura necesaria de acueducto y alcantarillado, desarrollo agropecuario y seguridad.

Bolívar puesto 13

Marco Llinás Vargas, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, manifestó durante este diálogo sentirse “impresionado por la agenda que presentó la Comisión Regional de Competitividad de Bolívar y por toda las inversiones que viene haciendo el gobernador de Bolívar, pero comentó que esas inversiones no se están reflejando aún en los números y mediciones concretas en materia de competitividad”.

Bolívar aparece en el puesto 13 entre las 22 regiones que en esta ocasión midió el índice departamental de competitividad.

Llinás agregó que la situación es regular en todo el país en este sentido. “A pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo en el marco del sistema nacional de competitividad e innovación, el país sigue sin avanzar, en particular cuando uno lo mide a través del indicador del foro económico a nivel mundial que es el referente”.

“Colombia sigue en la posiciones 68 y 69 entre 148 países en los últimos 4 años. Buena parte de ese ‘no avance’ recae en las regiones, en los departamentos por eso vine a traer este mensaje, que la competitividad se gesta desde lo local”, afirmó Llinás Vargas.

Falencias de Bolívar

Para el caso de Bolívar, el vicepresidente del Consejo privado de Competitividad, dijo que las mayores debilidades son las instituciones y la educación, siendo evaluados desde el cumplimiento de contratos y la cobertura de educación secundaria, resultados en las pruebas saber 11, deserción escolar, entre otros factores, respectivamente.
Respecto de todo lo anterior, el gobernador de Bolívar manifestó que el propósito de este primer diálogo de competitividad para Bolívar “es saber en qué punto estamos, no es solo la rendición de cuentas del gobernador sino la valoración de los otros sectores,  por eso están los gremios representativos de Bolívar y las organizaciones que más impacto tienen sobre el desarrollo de la competitividad en nuestro departamento”.
Al encuentro asistieron miembros de Reficar, Probolívar (agroindustrial), del sector turístico, de la academia y el sector portuario.

El gobernador instó

A todos el gobernador instó: “el departamento ofrece las condiciones de competitividad necesarias para que el sector privado haga lo que le corresponde que es crear nuevas empresas, instalar plantas de producción, favorecer el desarrollo industrial y la empleabilidad, todas estas vienen del sector privado”.

“Hoy el Gobierno Departamental puede decir que en los Montes de María tenemos las vías, infraestructura de servicios apropiados y no hay homicidios ni secuestros, ¿qué están esperando los industriales y empresarios para montar sus plantas de producción en esta zona?”.

“El propósito de este foro es justamente que equilibremos las cargas, es poderle decir desde el Gobierno Departamental a los gremios, al sector privado, que estamos haciendo la tarea en lo que nos corresponde, ahora ustedes hagan la suya”, dijo.

Falta más acción privada

“Se supone que las instancias gremiales son facilitadoras de sus afiliados  para mostrar las condiciones que se necesitan para ellos poder hacer una ampliación de sus actividades y negocios. Les toca a la Cámara de Comercio, a la Andi, Fenalco, Acopi decirles a sus afiliados, ‘miren lo que está pasando en Bolívar, por qué no hacemos una expansión empresarial e industrial hacia el resto del departamento’ ”, agregó el gobernador.

“Nosotros no hablamos de lo que vamos a hacer en 10 años, sino de lo que ya hemos hecho, de lo que hemos entregado, por eso insto a empresarios e industriales a que aprovechen, porque en Bolívar están soplando buenos vientos”, concluyó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS