Cartagena


Primera mesa de diálogo con invasores en Cerros de Albornoz

Alcaldía se compromete con estas humildes personas a iniciar gestiones para ayudarlos con sus múltiples necesidades.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de octubre de 2020 12:00 AM

En días pasados se hizo pública la denuncia sobre la invasión de un extenso predio en los Cerros de Albornoz, considerados zona protegida, por parte de unas 200 familias que empezaron a lotear la zona para construir allí casuchas donde vivir.

De inmediato se activaron las alarmas no solo por la ocupación ilegal de estos predios sino por el riesgo mismo que representa esa invasión para los propios habitantes, ya que este es considerado un terreno inestable propenso a deslizamientos.

Ante la emergencia, el secretario del Interior del Distrito, David Múnera, acudió al lugar y habló con las personas que aseguran no tener un techo donde dormir.

(Lea: Mujer que quemó casa en Altos de Albornoz niega ser maltratada).

“Vengo con una voz de esperanza de parte del Distrito para ver cómo se puede ayudar a que estas familias puedan resolver una serie de necesidades que nos han planteado y expresarles las diferentes preocupaciones que tiene la Administración sobre este terreno que es considerado de alto riego, donde no se podrá hacer ninguna clase de inversión, teniendo en cuenta que es una propiedad privada”, señaló Múnera.

El funcionario dijo que entiende la situación por la que viven todas estas familias afectadas por la pobreza, por eso se creó una mesa de trabajo con el fin de buscarles alternativas reales.

“Vamos a mirar con Corvivenda, el PES, Participación Ciudadana, de qué manera el Distrito puede insertarse en esta problemática y qué ofertas se les puede presentar a estas familias”, finalizó.

Los primeros compromisos

Después de dos horas de deliberaciones entre funcionarios de las distintas secretarías, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía Nacional, PES, Gestión del Riesgo, el Alcalde Local 3, funcionarios de Argos y los representantes de la comunidad invasora, ayer se determinó continuar con la mesa de trabajo teniendo como base la realización de un censo para saber quiénes son las personas que se encuentran en dicho lote.

(Lea: Por robo de rejilla, calle principal en Boston quedó incomunicada).

“Lo que se quiere hacer es tener una caracterización de todas las personas que hoy se encuentran en el sitio. Así mismo, por parte de la comunidad está el compromiso de no construir absolutamente nada en ese lote, teniendo en cuenta que esta es una zona de alto riesgo que puede poner en peligro sus vidas”, señaló Múnera.

Adicionalmente, la reunión sirvió para establecer una serie de alternativas que se trabajarán en el transcurso de esta semana y los avances logrados se darán a conocer en una nueva reunión que se programó para la próxima semana.