Privados buscan modernizar al Tránsito Distrital

21 de diciembre de 2019 10:30 AM
Privados buscan modernizar al Tránsito Distrital
En la socialización estuvieron representantes de diferentes gremios de la ciudad y funcionarios de la que será la nueva administración de Cartagena. //foto: rubén darío álvarez p. - El Universal.

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La empresa Data Tools socializó, ante representantes de diferentes sectores de Cartagena, la propuesta de modernizar al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT).

A la audiencia asistieron el alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamatt, representantes de Funcicar, veedores ciudadanos, representantes de la academia, empresarios, la Procuraduría Provincial y la dirección del DATT, entre otros.

Carlos Muñoz, socio fundador de Data Tools, explicó que se trata de una propuesta que se ha venido trabajando desde hace un año, con el objetivo de reposicionar al DATT a la vanguardia de las necesidades de la ciudadanía y para obtener un recaudo adecuado de los trámites que se hacen a diario.

Comentó que el deterioro del DATT se debe a que no ha contado, en los últimos años, con la concesión que tenía años atrás, “pero ya todos los tránsitos del resto del país se han modernizado con alianzas público privadas que les permiten ser muy competitivos. Mientras tanto, Cartagena ha perdido un mercado muy importante, porque gran parte de los servicios que prestaba el DATT han migrado hacia municipios que ofrecen tarifas muy económicas”.

Detalló que, en caso de que se dé la alianza público privado, el DATT se fortalecería en sedes operativas dignas y seguras, descentralización de servicios, mejor infraestructura para las inmovilizaciones con grúas, mejores patios; tecnología que facilite los trámites virtuales de los usuarios y controlar las ganancias para hacer mejores inversiones en la ciudad.

Agregó que Data Tools estaría dispuesta a hacer una inversión de más de $80 mil millones en tecnología, infraestructura, en sedes, personal y operaciones, con cuyos recaudos se verían las retribuciones para la empresa, “lo cual depende de la buena calidad del servicio que logremos prestar”.

En cuanto al desarrollo de estos procesos, detalló que “están reglamentados por la ley de APP, mediante la cual presentamos una primera iniciativa de prefactibilidad; después vino la observación y recomendaciones; luego presentamos documentos para factibilidad del proceso y ahora estamos en la socialización, pero siguen más procedimientos para que la comunidad conozca bien el proyecto”.

Comentó que en este momento la empresa está en una etapa de evaluación de la factibilidad y socialización, que es una fase intermedia para llegar a la culminación del proceso.

Muñoz advirtió que Data Tools no tiene inconvenientes en seguir conversando con la nueva administración distrital, “porque de lo que se trata es de solucionar un problema que le concierne a la ciudadanía, independientemente del esquema gubernamental que se esté manejando”.

El alcalde William Dau comentó que para él “no se trata de una modernización sino de una privatización. Mi posición es que voy a eliminar el DATT para crear una secretaría de movilidad”.

Edilberto Mendoza, director del DATT, hizo saber que me preocupa que el alcalde Dau está demostrando falta de conocimiento sobre la verdadera situación del organismo de tránsito. Sin un operador, el DATT sería como un cuerpo sin cabeza, lo cual indica que se trata de un tema bastante delicado. Si no hay un organismo que apalanque financiera y operativamente, será inviable su funcionamiento”.

Observaciones de Funcicar

Funcicar manifestó que:

-La discusión sobre la APP debería darse a la luz del proceso de reestructuración administrativa que cursa en la Alcaldía.

- Si bien la adjudicación de la APP estaría en manos de la próxima administración, una vez el actual gobierno apruebe los estudios de factibilidad, el Distrito estaría obligado a pagar lo que el privado ha invertido en estudios, así el próximo gobierno decida no contratarla. Según el originador, estos estudios ascienden a 1.500 millones de pesos.

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