Cartagena


Procesiones de Semana Santa: ¿Cuántas son y por qué se realizan?

Durante este tiempo son varias las muestras de religiosidad popular en iglesias y parroquias, una de las más clásicas son las procesiones.

LIA MIRANDA BATISTA

20 de abril de 2019 04:39 AM

Como todos los años, la Semana Santa reúne a los católicos en la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Una celebración litúrgica que arranca con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Durante este tiempo son varias las muestras de religiosidad popular en iglesias y parroquias, una de las más clásicas son las procesiones.

Pero, ¿Qué es una procesión? y ¿Por qué cobran importancia durante la Semana Mayor?. Consultamos con el padre José Perdomo, sacerdote de la Parroquia Divina Providencia en el barrio Santa Lucia para dar respuesta a estos interrogantes.

Imagen

El padre Perdomo cuenta que la procesión es un rito muy antiguo. “Cuando moría un mártir, una persona que daba la vida por Jesús todo el pueblo se volcaba a acompañar el cuerpo a un lugar determinado porque fue una persona capaz de dar el testimonio por Jesús y ser capaz de entregar primero la vida antes que pecar”.

El sacerdote explica que, en el sentido religioso, las procesión significa “caminar juntos”. En ese sentido, la iglesia busca acompañar a Jesús en unidad.

“Las procesiones son el andar todos juntos, el andar como pueblo cuando la preside una imagen Jesús, es decir, el es nuestra guía, y vamos al encuentro con él. El es quien camina con nosotros en cada momento, de nuestra vida, cada día, el es el que nos reanima cada día, y nos anima en cada una de las actividades”, explica.

Imagen PROCESIÓN DOMINGO DE RAMOS 2

El párroco sostiene que una procesión también es una manifestación de fe ante el mundo. ”Cuando vamos con un santo es porque es un modelo a seguir. La santísima virgen María, por ejemplo, primero vivió a Jesús en plenitud en su corazón y ahora está en el cielo contemplándolo. Nosotros también vamos en esta vida caminando y un día, cuando nos llegue la muerte, también vamos a vivir con Dios en el cielo”.

El padre Perdomo enumera las procesiones que se realizan durante la Semana Mayor.

Las procesiones

- Domingo de Ramos

Imagen

- Jueves Santo: La procesión del Santísimo.

- Viernes Santo. La del Santo viacrucis.

- Sábado de Gloria: Procesión de la Virgen de los Dolores y la del resucitado.

- Domingo de Resurección: Procesión de un Dios vivo.