Procuraduría abre investigación contra el comandante de Bomberos de Cartagena

05 de diciembre de 2019 03:45 PM
Procuraduría abre investigación contra el comandante de Bomberos de Cartagena
Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Meses después de que la Asociación de Bomberos, Rescates y Similares de Bolívar, Asdeberbol, diera a conocer las presuntas inconsistencias en tres contratos celebrados por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la Procuraduría Provincial abrió una investigación disciplinaria contra el comandante Joel Barrios.

(Lea aquí: Bomberos, tres contratos por $15 millones y una cena que al parecer no se sirvió)

“Para verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado, se ordenará la apertura de la investigación disciplinaria”, dice un aparte del documento del Ministerio Público.

En el escrito también se le pide al Cuerpo de Bomberos entregar la copia de los contratos celebrados y sus correspondientes soportes de pago y de ejecución; copia de etapa precontractual que determinó la selección de José Ospino Barrios, como contratista; y copia del manual de contratación de la entidad, si lo tiene o en su defecto, certificación que no lo tienen adaptado.

El Ministerio Público además citó a indagatoria a la persona que instauró la denuncia, Javier Eduardo Padilla García, presidente de Asdeberbol, sindicato que concentra a 60 de los 93 bomberos que trabajan en la ciudad.

Los contratos

La queja que dio lugar a la investigación fue instaurada el 21 de enero de 2019 y en esta Padilla García sostiene que los tres contratos, que tenían como objetivo prestar el servicio de suministro de alimentos y logística para las cenas del 24 y 31 de diciembre de 2018 para los bomberos que prestaban guardia en las estaciones de Bocagrande, Santa Lucía y Martínez Martelo, fueron celebrados de manera irregular y además nunca se entregaron.

Los contratos, cada uno por $4.992.000, fueron adjudicados a una misma empresa: Asadero Bar Restaurante El Cabrero, cuyo representante legal es José Fernando Ospino Barrios.

El contratista tenía que entregar en los dos días 144 raciones (48 por estación), pero según contó Padilla García en esas fechas en realidad solo hubo 50 bomberos de turno: 23 el 24 de diciembre y 27 el 31 de diciembre, y además no hubo entrega de ningún alimento.

“Ya fui notificado”

Luego de conocer el auto de investigación, El Universal se comunicó con el comandante de Bomberos, Joel Barrios, quien manifestó que ya fue notificado de la indagación y está a la espera de ser llamado por el ente de control.

“Tenemos que esperar que se surtan todas las etapas de la investigación. Estaremos dispuestos a entregar todas las pruebas a las autoridades. La persona que presentó la denuncia no estaba bien informada, porque nosotros sí celebramos la cena. Tenemos todas las evidencias, las fotografías y la asistencia de los bomberos”, indicó Barrios.

Agregó que por los mimos hechos, la Contraloría hizo una investigación la cual demostró que no hubo detrimento al erario público en la celebración de los tres contratos.

Es de recordar que en su momento, Barrios explicó cómo, cuándo y dónde se realizó la fiesta de Navidad, aunque dejó en evidencia que la ejecución no tuvo nada que ver con lo pactado en un inicio.

(Lea aquí: Bomberos: defensa por presuntas irregularidades aún deja dudas)

El comandante detalló que la cena sí se hizo, solo que los días 17 y 18 de diciembre en un reconocido hotel de Bocagrande, donde también estuvieron las esposas de los bomberos.

Es decir, aunque se firmaron tres contratos diferentes, para la entrega y logística de seis cenas, al final solo se realizaron dos celebraciones en condiciones diferentes a las contratadas.

Este es el auto de investigación emitido por la Procuraduría Provincial de Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS