Cartagena


Procuraduría acompaña socialización del proyecto del Dique

La inversión de este macroproyecto que beneficiará a tres departamentos es de $3 billones.

Una vez la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció la protocolización o finalización de las 16 consultas previas del proyecto del canal del Dique, la Procuraduría General de la Nación (PGN) empezó a acompañar las mesas de socialización en los municipios que serán beneficiados con la iniciativa de “Restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique”.

Los encuentros de trabajo comenzaron ayer en Santa Lucía (Atlántico) y hoy continuarán en Arjona (Bolívar). “En esos encuentros se quieren escuchar las dudas e inquietudes que todavía existen sobre la ejecución de una obra que tiene preocupados a muchos miembros de la comunidad, y a la que el ente de control ha vigilado de manera permanente”, indicó la PGN.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, señaló que desde el comienzo de su administración el canal del Dique ha sido una de sus prioridades por la cantidad de personas que impactará el proyecto, por lo que pidió que adicional a la jornada realizada en octubre de 2021 se sumen estas dos, y se avance en el desarrollo de un informe en el que se plasmen los compromisos adquiridos. (Lea: “En los próximos días saldrá la licitación del canal del Dique”: Vicepresidenta)

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, han reiterado que la adjudicación de esta Alianza Público Privada (APP) se realizará antes del 30 de julio.

El proyecto, que tendrá una inversión de $3 billones, beneficiará a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, es decir, a cerca de 1.5 millones de habitantes de la región. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y se estima que se crearán unos 60.075 empleos.

Las intervenciones consisten en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique. (También le puede interesar: “El proyecto del Canal del Dique tiene a la corrupción al acecho”: Candidatos)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Estos trabajos permitirán controlar los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena, las inundaciones que se presentan en las poblaciones ribereñas y mejorar la navegabilidad del canal, dinamizando la economía que se mueve a través de este.

Fecha de licitación

Según el aviso modificatorio número 5, la publicación de pliegos finales para este proyecto se realizaría hoy 25 de marzo. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le dijo a El Universal que están a la espera de la aprobación del segundo Confis de vigencias futuras. Sin embargo, la licitación ha tenido múltiples aplazamientos: 25 de enero; 1, 8 y 15 de marzo de 2022.

“Avanza la licitación del megaproyecto del canal Dique. Se logró la protocolización de la última de las 16 consultas previas, cumpliendo todos los requisitos previos para la ampliación de cupo y la apertura de pliegos definitivos del proyecto en los próximos días”, publicó Ramírez en su cuenta de Twitter el pasado martes.

La ministra de Transporte destacó el compromiso del presidente Duque para sacar adelante las intervenciones: “Ningún gobierno se había comprometido de esta manera para conseguir los recursos y sacar adelante este proceso. Cuando nosotros llegamos no había un peso para el canal del Dique. Solo había promesas, no había un peso. Por eso empezamos a buscar la solución, que la encontramos hasta mediados del 2020 cuando se amplió el marco fiscal en medio de las inversiones que se estaban haciendo en el país en la salud por la pandemia. Hay que resaltar que a pesar de eso el presidente Iván Duque y el Gobierno nacional garantizaron los recursos y las vigencias futuras para este proyecto”, indicó Orozco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS