Procuraduría cita a Yolanda Wong a juicio disciplinario

16 de julio de 2019 07:00 PM
Procuraduría cita a Yolanda Wong a juicio disciplinario
La ‘china’ Wong aspiró en 2015 a la gobernación de Bolívar logrando una alta votación (350 mil votos).

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una nueva polémica ronda a Yolanda Wong, candidata del partido de la U a la Alcaldía de Cartagena.

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación la citó a audiencia pública por presunta violación a la Ley de Garantías Electorales.

(Lea aquí: Red de Veedurías solicita investigar candidatura de Yolanda Wong a la Alcaldía)

El Ministerio Público busca establecer si la exsecretaria del Interior firmó un contrato de prestación de servicios dentro de los cuatro meses anteriores a la primera vuelta presidencial, efectuada el 27 de mayo de 2018, con lo que aparentemente habría infringido la normatividad legal.

El contrato habría sido firmado el 27 de enero de 2018 para vincular una persona a la Secretaría Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena por el término de diez meses.

La Procuraduría informó, además, que la exfuncionaria puede ser escuchada en versión libre si ese es su deseo dentro de esta investigación cuya conducta es calificada como una falta gravísima.

La diligencia fue convocada para el próximo 24 de julio a las 9 de la mañana en la sede de la Procuraduría en Cartagena.

El Universal se intentó comunicar con Yolanda Wong para conocer su versión de los hechos, pero esta no respondió nuestras llamadas.

Es de recordar que el pasado 3 de julio, Pablo Bustos, representante de la Red de Veedurías de Colombia, denunció que la candidata estaría inhabilitada para las próximas elecciones regionales por firmar contratos millonarios en su condición de alcaldesa encargada de la ciudad en 2018.

A lo que Yolanda Wong Baldiris sostuvo a este medio que no se iba a pronunciar sobre la denuncia hecha por Bustos y que son los organismos de control quienes deben determinar si está o no inhabilitada.

(Lea aquí: Wong continuará campaña a la Alcaldía pese a denuncia por presunta inhabilidad)

Sin embargo, manifestó que seguirá adelante con su campaña política.

Sobre la Ley de Garantías
La Ley 996 de 2005 establece una serie de cargas y obligaciones que tanto los candidatos como los servidores públicos, deberán cumplir de manera rigurosa durante el período electoral so pena de verse inmersos en procesos de responsabilidad disciplinaria y sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pueda derivarse del incumplimiento de este régimen de prohibiciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS