Cartagena


Procuraduría citó a alcalde menor por presuntas irregularidades en contratos

Se trata del alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de julio de 2020 05:19 PM

En medio de la emergencia sanitaria son muchos los mandatarios y gobernadores que están siendo investigados, y otros sancionados, por irregularidades en contratos para la atención de la pandemia del coronavirus, y Cartagena no ha sido la excepción.

Además de las investigaciones que ya adelanta la Procuraduría contra el alcalde de Cartagena, William Dau, en las últimas horas se conoció que el Ministerio Público adelanta un proceso contra el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco, por presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección para prevenir la expansión de la COVID-19.

Según el ente de control, Negrete firmó un contrato por $599 millones para adquirir elementos de bioseguridad sin indicar a quiénes se le entregarían ni por qué, es decir, no habría claridad en la necesidad de la compra ni sus beneficios.

Además, presuntamente el contratista seleccionado no cumplía los requisitos de idoneidad y especialidad requeridos para comprar los insumos.

Al alcalde menor también se le investiga porque al parecer recibió 1.390 mascarillas N95 con filtro y válvula que no cumplían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico, y fueron donadas al Hospital Universitario del Caribe.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, a Negrete se le elevaron dos cargos disciplinarios calificados como falta grave cometida con culpa grave, y falta gravísima con culpa gravísima y fue citado a juicio disciplinario.

Luis Hernán Negrete Blanco es abogado y ha sido asesor jurídico en empresas privadas y públicas incluida la Fundación Cultural Nuevo Ciudadano, Cotecpro, NAEO Medios y Alcaldía de Cartagena en el año 2019.