Cartagena


Procuraduría conmina al Distrito a construir nueva cárcel de mujeres

ERICA OTERO BRITO

04 de diciembre de 2012 08:07 PM

La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió acción preventiva para alertar al Distrito sobre la delicada situación de la cárcel de San Diego y conminó a la comisión de presupuesto del Concejo aprobar para el 2013 los recursos requeridos por la Secretaría de Interior para construir la nueva cárcel de mujeres.
El Plan de Desarrollo Distrital contempla la asignación de dos mil millones de pesos para la construcción de la cárcel, pero adicional a esto la Secretaría de Interior está solicitándole al Concejo dos mil quinientos millones de pesos más para darle vía libre a la obra.
En reunión con el secretario de interior distrital, Nausicrate Pérez, el director de la cárcel de San Diego, Manuel Meza; y el subdirector del Dadis, Ramón Hernández; la procuradora provincial, Giovanna Rago expuso que las falencias que padecen las internas de San Diego son una bomba de tiempo que hay que desactivar con premura.
Rago expresó que es preciso que la construcción de la nueva cárcel empiece cuánto antes en el primer semestre del próximo año para garantizarle a las presas su derecho a una estancia digna ya que la actual locación se encuentra bastante deteriorada por lo que pesa contra el Distrito una acción de tutela fallada en el 2009 que ordena el traslado de las internas a una infraestructura en buen estado. Además, el predio en el que funciona el centro carcelario no es propiedad del Distrito y está sujeto a un proceso de remate ante la Dian.
Explicaciones del presupuesto
La procuradora Giovanna Rago le pidió explicaciones al Secretario de Interior sobre la falta de suministro de medicinas a la cárcel y la falta de un vehículo para transportar a las internas a sus diligencias legales.
Sobre el tema Nausicrate Pérez respondió que el presupuesto asignado para la atención de la cárcel en el 2012 resultó insuficiente porque este se hizo con base en las 50 internas que estaban en la cárcel a principio de año, pero la cifra ascendió a 105.
“Hubo que priorizar las necesidades y se decidió que lo más apremiante era la comida. $339 millones se usaron para la ración de alimentos y el traslado de las internas y $410 millones para el pago de la nómina de los 22 empleados que tiene la cárcel”, dijo Pérez.
Hay necesidades de todo tipo: de atención en salud, de instrumentos médicos, de camas, de sábanas, dijo el funcionario.
Rago requirió al Secretario de Interior gestionar ante Distriseguridad la asignación de un vehículo para el traslado de las presas y así evitar situaciones de riesgo.
Plaza rural
Al Dadis la Procuraduría le ordenó abrir una plaza en la cárcel de San Diego para que un médico cumpla allí su año rural en horario nocturno con el fin de evitar el traslado de las internas en horas de la noche a centros hospitalarios o justificarlos debidamente en el caso de ser necesario.
A la reunión no asistieron los representantes de la Personería y la Defensoría del Pueblo, pese a que sobre esta última entidad las internas se ha quejado reiteradamente de la falta de apoyo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS