Cartagena


Procuraduría entutela a la Alcaldía de Cartagena por edificio Aquarela

El ente de control interpuso la acción con el fin de que finalmente se cumpla la orden de demolición del polémico edificio.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de octubre de 2020 04:15 PM

Una nueva acción de tutela radicada por la Procuraduría General de la Nación se suma al lío jurídico que ha desatado la situación del edificio Aquarela en Cartagena, cuya demolición fue ordenada por el Ministerio de Cultura en el pasado mes de mayo, luego de que se conociera un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) que asegurara que la edificación tiene fallas estructurales, esto además del detrimento hacia el patrimonio visual de la ciudad.

De acuerdo a lo que reportó La W, en la acción se reclama la protección del derecho a la vida, a la integridad y al debido proceso de los habitantes de la ciudad tras la omisión que hubo por parte del Distrito para no demoler el edificio en el momento que se dio la orden, a la vez, que se pide la declaratoria de calamidad pública para poder incluir a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) en el proceso.

De igual manera se reiteró la existencia de la acción policiva de 2018 que ordena la restitución del espacio público en ese lugar y que hasta el momento no se ha cumplido.

Alcalde demolerá

Precisamente el día de ayer, y tras conocer el concepto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el alcalde anunció que solicitó una hoja de ruta a la UNGRD para proceder con la demolición de la estructura, la cual tendría un costo de entre $2 mil y $3 mil millones de pesos, que serán aportados tanto por el Distrito como por la Nación. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena ya no tiene excusas para demoler Aquarela)

Cabe recordar que en el pasado el alcalde se rehusaba a demoler por cuenta de que no tenía certeza jurídica para realizar la acción, pero con el nuevo concepto, indicó que ahora la demolición de Aquarela finalmente será una realidad. (Le recomendamos: “Ese edificio lo voy a tumbar yo: Dau sobre Aquarela)