Procuraduría le hace seguimiento al problema ambiental de El Laguito

22 de mayo de 2020 07:45 PM
Procuraduría le hace seguimiento al problema ambiental de El Laguito
Recientemente los vecinos de El Laguito denunciaron una nueva mortandad de peces y olores fétidos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No ha pasado un año desde que se presentó la emergencia ambiental en el cuerpo de agua de El Laguito, que causó una gran mortandad de peces, y ya la historia se repite.

Peces muertos, olores fétidos y aguas turbias alertaron a la comunidad y a las autoridades ambientales una vez más. (Lea aquí: Así se encuentran las aguas de El Laguito tras nuevo monitoreo)

Este medio conoció que, debido a esto, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo, solicitó al Distrito un informe donde se detalle el avance y cumplimiento, que hay hasta la fecha, de las acciones de mediano plazo establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible en la resolución No. 1228 de 2019, para enfrentar y generar soluciones a la problemática ambiental de la laguna de El Laguito.

Dichas medidas consisten en adelantar los estudios biológicos y físicos que permitan establecer las condiciones hidrodinámicas que se requieren para la recuperación de las condiciones ambientales del ecosistema lagunar.

Además, pidió que se informen las acciones que deben asegurarse para la elaboración de los estudios, tiempos, recursos necesarios y responsables.

La petición fue hecha luego de una reunión realizada por la oficia de Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena el 13 de mayo, en donde se evidenció que el deterioro ambiental que se dio en el 2019, se está volviendo a presentar, por lo que es urgente definir las medidas estructurales para brindarle una solución definitiva al problema ambiental de la laguna.

El seguimiento

En el oficio se advierte que el 30 de septiembre, 11 de octubre y 18 de noviembre de 2019, y 17 de enero de 20201 , se hicieron mesas se seguimiento en donde quedaron consignados algunos compromisos y las posibles soluciones a la problemática de El Laguito, entre esos, que el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el CIOH se comprometieron a revisar, los aspectos técnicos que cada entidad puede desarrollar y remitir a Minambiente una propuesta técnica, la cual sería el punto de partida.

El problema

Es de recordar que en septiembre del año pasado este cuerpo de agua sufrió en varias ocasiones muerte de peces, por lo cual se requirió la intervención del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, y se acordaron los compromisos.

Además se instaló una motobomba axil flotante, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que operó desde el 10 de septiembre de 2019 hasta finales de diciembre, como una medida contingente a la crisis ambiental que sufrió El Laguito.

En ese entonces concluyeron diferentes estudios de Cardique e Invemar, que la mortandad de peces fue producto de la proliferación bacteriana, floraciones algales, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos de aguas residuales domésticas, la salinidad y altas temperaturas registradas en el agua.

Lea aquí el oficio completo de la Procuraduría:

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS