Procuraduría llama a juicio disciplinario a exsecretaria de Educación de Cartagena

19 de junio de 2020 04:00 PM
Procuraduría llama a juicio disciplinario a exsecretaria de Educación de Cartagena
Claudia Almeida, exsecretaria de Educación. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los últimos años el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena ha estado bajo la lupa de los organismos de control.

Este viernes, 19 de junio, se conoció que la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia a la exsecretaria de Educación, Claudia Patricia Almeida Castillo, quien fungió en el cargo desde mayo de 2018 hasta diciembre de 2019.

Según el Ministerio Público, la exfuncionaria aparentemente no suministró información de manera oportuna al Concejo Distrital sobre la ejecución del PAE en la ciudad.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, el Concejo solicitó la información el 28 de agosto de 2018 con el propósito de adelantar un debate de control político sobre los contratos firmados, las actas de supervisión, la relación de pagos y la expedición de 31 contratos de prestación de servicios personales para apoyar el desarrollo del programa, los cuales aparentemente fueron firmados antes de que se adjudicara la ejecución del PAE al operador del servicio.

Aunque la respuesta de la exfuncionaria fue recibida por el Concejo el 19 de octubre de ese año, habría excedido el término de diez días establecido por la normatividad legal para contestar el requerimiento, con lo que se pudo haber vulnerado los principios de celeridad, economía y eficiencia en la administración.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de Almeida Castillo como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Sobre el contrato

El contrato del Programa de Alimentación Escolar por el que se requirió información a Claudia Almeida fue adjudicado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia el 27 de agosto de 2018 a la Unión Temporal PAE Cartagena 2018.

Este tuvo un valor de $18.691.595.952 pesos e incluyó 90.925 raciones diarias para 76 días del calendario académico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS