Procuraduría pide informe sobre funcionamiento del EPA

01 de febrero de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El plazo dado al alcalde de Cartagena para la presentación del informe es de 30 días a partir de cuándo sea notificado por el ente de control y debe presentarlo específicamente a la Procuraduría Delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios. El documento deberá contener las estrategias que tiene prevista la administración para fortalecer la labor del Establecimiento Público Ambiental, EPA, la cual sigue siendo criticada por su poca operatividad.
Según el ente de control, el mandatario local debe adoptar las medidas y políticas necesarias para el fortalecimiento de la unidad ambiental de la ciudad, dada la fragilidad con la que está operando.
La Procuraduría destacó que las autoridades ambientales locales, aunque no reciben el nombre de corporaciones autónomas, fungen prácticamente como una de ellas en su perímetro urbano, pues entre otras funciones y competencias, ejercen las de: 1) otorgar licencias ambientales, 2) establecer planes de manejo ambiental, 3) dar permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, 4) iniciar procesos sancionatorios, 5) tomar medidas preventivas, y 6) aplicar el principio de precaución.
A juicio de la procuradora de asuntos ambientales y agrarios en Cartagena, Maritza Pérez Mejía, en esta ciudad por fortuna ya se alejaron las diferencias que existían entre Cardique y el EPA por el tema de las competencias, razón por la que cada entidad ambiental ha estado cumpliendo sus deberes sin problemas.
Considera que el tema de las competencias entre estas entidades ya está claro y que existen buenas intenciones entre las partes para apoyarse en la gestión ambiental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS