Procuraduría pide licitación abierta para obras de protección costera

18 de enero de 2019 02:16 PM
Procuraduría pide licitación abierta para obras de protección costera
Mitigar el impacto de la erosión en Cartagena es una de las obras más esperadas por los cartageneros. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En carta enviada al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira y al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Eduardo González Angulo, la Procuraduría General de la Nación solicita la revisión del modelo de contratación para las obras de protección costera en Cartagena.

En el documento, el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Augusto Blanco y el procurador Provincial de Cartagena, Guiobaldo Flórez Restrepo explican que para prevenir el uso ineficiente de los recursos públicos que se van a invertir en la obra ($160 mil millones) es idóneo aplicar los principios de contratación estatal y permitir una licitación pública.

“Solicitamos se revise la decisión de contratar la ejecución del proyecto aplicando las medidas establecidas por el articulo 66 de la Ley 1523 de 2012, y que, en aras de brindar todas las garantías y dar tranquilidad a la ciudadanía cartagenera se realice una licitación pública en la que puedan participar todas las empresas que reúnan las condiciones establecidas en la misma”, expone el Ministerio Público.

Procuraduría pide licitación abierta para obras de protección costera

Como se recordará, en entrevista con El Universal, Eduardo González Angulo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), informó que el proyecto se ejecutaría mediante el modelo de contratación en emergencia, expuesto en el artículo 166 de la Ley 1523.

(Lea:En agosto empezarían las obras de protección costera)

Asimismo señaló que se “invitarán a varias firmas y entre estas se escogerá a la más idónea, teniendo como prioridad las empresas de la región que tengan experticia en este tipo de proyectos”.

Ante esto, la Procuraduría manifiesta que si bien el proyecto es de vital importancia para Cartagena y se requiere con urgencia “la situación no es tan apremiante que impida que la selección de los contratistas se realice a través de licitación pública abierta, para garantizar mayor transparencia en el proceso”.

Obras en agosto

Las obras del macroproyecto de protección costera, con el que se protegerán vías como la avenida Santander y la avenida Primera de Bocagrande de la erosión del mar, iniciarian en siete meses.

El pasado 10 de enero en el Palacio de La Aduana, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, entregó simbólicamente el aporte del Distrito por $60 mil millones para este macroproyecto al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Eduardo González Angulo. El dinero está en la cuenta de este ente desde el 28 de diciembre pasado.

Adicional al proyecto, se recuperarán 80 metros lineales de franja de playa y se mejorará la movilidad en esta zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS