Procuraduría pide respuestas al alcalde William Dau sobre Aquarela

03 de marzo de 2020 12:18 PM
Procuraduría pide respuestas al alcalde William Dau sobre Aquarela
En diciembre de 2019, tras resolver un recurso de reposición presentado por la Promotora Calle 47, el Juzgado Décimo Primero Administrativo Oral del Circuito de Cartagena ratificó que sí es posible restituir el espacio público. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta este viernes 6 de marzo, el alcalde William Dau Chamat tiene plazo para notificar a la Procuraduría Provincial de Cartagena cuáles son las acciones que realizará la administración para recuperar los 619,59 metros de espacio público ocupados indebidamente por el edificio Aquarela.

El requerimiento fue hecho por el procurador provincial, Guidobaldo Flórez, en una misiva de acción preventiva de carácter urgente radicada hoy ante la administración. En esta se pide además “indicar el estado de las actuaciones tendientes a la recuperación de los 619 metros de espacio público ocupados por el edificio Aquarela, las acciones a seguir, los nombres, cargos y actas de posesión de los funcionarios o funcionario encargado del trámite del asunto”. (Lea aquí: Mincultura entra al proceso penal contra Aquarela)

¿Cómo va el proceso?

Las obras de Aquarela se iniciaron en marzo de 2017, pero desde octubre de ese mismo año el proyecto ha enfrentado cuatro procesos judiciales, entre los que se cuentan: una acción popular, una acción de nulidad, un proceso policivo y acciones penales por urbanización ilegal y daño a los recursos naturales, que conllevaron a que el 24 de octubre de 2017 se ordenara la suspensión de la obra, y a que haya la orden de restablecer 619,56 metros de espacio público que son ocupados indebidamente por la construcción y el pago de una multa de $156 millones a los constructores. (Le recomendamos: Ratifican restitución de espacio público en el proyecto Aquarela)

Sobre la recuperación del espacio público, se conoció que Promotora Calle 47, responsable del proyecto, solicitó una nueva licencia de construcción para poder realizar la perfilación, método que plantearon como alternativa de restitución a diferencia de una demolición.

En cuanto al proceso penal que adelanta la Fiscalía contra el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, el arquitecto Claudio Restrepo y el representante legal de Promotora Calle 47, Lucas Tamayo, por presunto delito de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales, el pasado 17 de febrero, el juez Séptimo Penal del Circuito, Domingo García, admitió al Ministerio de Cultura como víctima dentro del proceso penal.

Inspección

De la acción popular instaurada por Mincultura, se conoció que el pasado viernes, 28 de febrero, se realizó una inspección judicial al proyecto por parte del arquitecto y perito encargado de la diligencia, Wilfredo Arguelles Alarcón. (Le puede interesar: Este 28 de febrero hay inspección judicial a Aquarela)

El trámite fue ordenado por el Juzgado Décimo Primero Administrativo Oral del Circuito de Cartagena como parte de las pruebas dentro de la acción popular instaurada por el Mincultura en contra de la Alcaldía de Cartagena y la Promotora Calle 47, por la presunta afectación al Castillo San Felipe de Barajas.

Tras la inspección se conoció que Arguelles deberá rendir un dictamen de lo observado en el recorrido, para lo cual tendrá 45 días, y posterior a ello, asistirá a una audiencia de pruebas para que los resultados sean controvertidos.

“El trámite se hizo, dado que las autoridades judiciales designaron un nuevo perito, quien deberá presentar en 45 días hábiles, ante el juzgado once, el dictamen judicial”, indicó Gilma Úsuga, Vocera de la Promotora 47

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS