Cartagena


Procuraduría realiza reunión de seguimiento al PEMP del cordón amurallado

Esto luego de la polémica generada por la construcción del proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ en la bahía de las Ánimas.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de julio de 2020 04:45 PM

Ante la polémica por la construcción del proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ en la bahía de las Ánimas, sobre el muelle de La Bodeguita, a esta hora se realiza una reunión virtual de seguimiento al Plan Especial de Manejo de Protección (PEMP) del cordón amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas. (Lea aquí: Se reaviva polémica por construcción de marina en la Bahía de las Ánimas)

La cita fue convocada por el procurador Provincial de Cartagena, Guidobaldo Florez Restrepo, y participan el capitán de Puerto de Cartagena, Jorge Enrique Uricochea Pérez; el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White; y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt.

“En ejercicio de nuestras labores preventivas este despacho adelanta la presente actuación con el objeto de realizar seguimiento y control a la resolución 1560 del 22 de mayo de 2018, por medio el cual el Ministerio de Cultura aprobó el Plan Especial de Manejo de Protección (PEMP) del cordón amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, declarados monumento nacional”, detalla una parte de la carta de citación a la reunión.

El procurador pidió al Distrito presentar un informe de las actuaciones que desde sus competencias se realizan con el fin de garantizar la protección del Castillo San Felipe y el cordón amurallado frente a la ‘Marina Cartagena de Indias’ y el proyecto ‘Marina del Club de Pesca’ en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

Imagen 0001 (8)

Es de recordar que en la últimas semana la construcción del proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’, que lidera la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), ha generado un descontento en las comunidades de la zona insular que se oponen a que el trámite para su concesión continúe. (Lea aquí: Isleños anuncian acciones legales por proyecto de marina en La Bodeguita)

El proyecto también recibió el rechazó de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), quienes, a través de un oficio ante la Dirección General Marítima (Dimar), aseguran que dicha marina violaría el POT y el PEMP y además privatizaría el muelle.