Procuraduría sanciona a Carlos Coronado, exsecretario General de la Alcaldía

17 de febrero de 2020 11:55 AM
Procuraduría sanciona a Carlos Coronado, exsecretario General de la Alcaldía
Carlos Coronado Yancés, exsecretario General de la Alcaldía de Cartagena. // Archivo El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Carlos Joaquín Coronado Yancés, exsecretario General de la Alcaldía de Cartagena durante los años 2013-2015, fue nuevamente sancionado por la Procuraduría General de la Nación.

En esta ocasión, el exfuncionario de la administración de Dionisio Vélez fue suspendido del cargo por cuatro meses por irregularidades en el proceso de selección de los curadores urbanos No 1 y 2 de la ciudad, en el año 2013. Sin embargo y teniendo en cuenta que actualmente Coronado ya no es servidor público el fallo deberá pagarse en dinero.

La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que Coronado Yancés revocó la convocatoria del concurso sin cumplir el trámite legal exigido, lo que perjudicó al candidato que obtuvo el puntaje necesario en las pruebas escritas para ser incluido en la lista de elegibles al cargo.

Según el Ministerio Público, para revocar la convocatoria el exfuncionario debía contar con el consentimiento previo, escrito y expreso del candidato que había superado la prueba escrita, con el fin de respetar su derecho a la defensa y porque había adquirido una expectativa legítima en su aspiración de ser curador de la ciudad.

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que el investigado vulneró los principios de legalidad y eficacia en la administración pública y calificó su falta como grave cometida a título de culpa gravísima.

El Ministerio Público indicó que el fallo de primera instancia puede ser apelado por el exfuncionario.

Ya estaba inhabilitado

Es de resaltar que Carlos Coronado Yancés ya había sido sancionado por la Procuraduría.

El pasado 11 de diciembre, el Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó por 12 años por irregularidades en la suscripción de tres contratos por más $168.900 millones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena también sancionó con destitución e inhabilidad de 14 años a la exsecretaria de Educación, Clara Inés Sagre Hernández (2013 – 2015), y de 12 años al exsecretario de Infraestructura, Ramón León Hernández (2012 – 2014).

(Lea aquí: Destituyen e inhabilitan a exfuncionarios de la administración de Dionisio Vélez)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS