Procuraduría vigilará proceso de traslado de la Base Naval

30 de junio de 2018 03:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pronunciamientos por el traslado de la Base Naval no paran. Este sábado, El Universal conoció que la Procuraduría General de la Nación vigilará y controlará el proceso que adelanta el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas. (Lea aquí: "El traslado de la Base Naval se mantiene": Mindefensa)

"La Procuraduría General de la Nación a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, adelantará un programa integral de vigilancia preventiva y de control de gestión sobre las actividades que realiza el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria respecto del proyecto inmobiliario que busca trasladar la Base Naval de Cartagena", indicó el ministerio público mediante un documento. 

El órgano de control precisó que "busca evitar actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública. Igualmente, promueve el respeto de las garantías de los derechos constitucionales". 

(Aquí el documento completo emitido por la Procuraduría)

Además de ello, la Procuraduría solicitó varios documentos sobre el proyecto. "De conformidad con lo anterior, se solicita la siguiente información en medio físico y magnético, con el fin que sea enviada a la mayor brevedad posible; copia del convenio interadministrativo No. 17 con el Ministerio de Defensa y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, copia del acuerdo específico entre el Ministerio y la Agencia cuyo objeto es adelantar actividades para dicho traslado, y copia de todos los documentos relacionados con el proyecto inmobiliario". 

Cabe recordar que el traslado de la Base Naval de Cartagena ha causado polémica en la ciudad, pues mientras el Ministerio de Defensa manifesta que el traslado de esta es esencial para la seguridad nacional y necesario para mejorar las condiciones estratégicas y operacionales de la Armada, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y distintos gremios, afirman que no se permitirá que el Gobierno nacional saque la unidad militar de aquí. (Lea aquí: No al traslado de la Base, reafirmado ante gremios por Turbay y Wong)

Pues entre otras cosas, traería consigo un impacto negativo en las comunidades insulares que reciben suministros por medio de la Base y se perderían más de 4 mil empleos directos y 3 mil indirectos, y de más de $120.000 millones que produce la ARC Naval Bolívar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS