Cartagena


Profesionales fortalecen sus capacidades para el cuidado de recién nacidos

Estas jornadas tienen como fin de fortalecer todas las habilidades que se requiere en la atención de los niños prematuros.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de diciembre de 2023 06:29 PM

El programa de Infancia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), llevó a cabo el fortalecimiento de capacidades en cuidados esenciales del recién nacido en riesgo, en convenio con la Universidad del Sinú de Cartagena, con el fin de fortalecer todas las habilidades que se requiere en la atención de los niños prematuros en busca de un adecuado neurodesarrollo. Lea: Método Madre Canguro será aplicado en las UCI de neonatos en Cartagena

El encuentro estuvo dirigido a profesionales que atienden en Salas de parto (Profesionales de Ginecología y Obstetricia, Pediatras); UCIN - Cuidados intermedios- Cuidados básicos, Alojamiento conjunto; (Pediatras Neonatólogos, Enfermeras, Médicos, Psicóloga, Trabajador Social, IPS Programa Madre Canguro ambulatorio, IPS y EPS del Distrito de Cartagena.

La jornada le resaltó a clínicas e IPS los avances en la implementación del Programa Madre Canguro (PMC).

El Método Madre Canguro (MMC), es una técnica aplicada que consiste en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, alimentación a través de leche materna y la estimulación, protección y afecto. “Esto permite una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para el cuidado de estos niños tan frágiles”, dijo Marily Vivanco Meléndez, líder del Programa de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de la entidad.

La eficacia y seguridad de este método han sido comprobadas en varias investigaciones científicas que se realizaron en Colombia en las últimas décadas y cuyos resultados fueron publicados en grandes revistas internacionales.

El MMC fue aplicado por primera vez en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá (IMI), por el médico pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Edgar Rey Sanabria. Posteriormente, se puso en marcha en la Fundación Canguro de Bogotá, que inició en 1994 la evaluación científica de esta técnica, con el entrenamiento a más de 50 equipos profesionales de países en vías de desarrollo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS