Cartagena


Prohíben ingreso de trabajadores a la Refinería de Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de febrero de 2017 12:22 PM

Más de mil trabajadores de Reficar S.A y dirigentes de la Unión Sindical Obrera-USO están a las afueras de la refinería desde las 5 de la mañana porque se les impidió el ingreso a trabajar.

Según Rodolfo Vecino, secretario de derechos humanos de la USO Nacional, a los integrantes de la agremiación sindical y a los trabajadores, entre contratistas y empleados directos, se les bloqueó el carné de ingreso sin mayores explicaciones. Además, las puertas de entrada a la refinería tienen candados. 

“Llegamos esta mañana a trabajar como lo hacemos todos los días, pero nos prohibieron el paso y lo único que nos dicen es que fue una orden directamente de la presidencia de Ecopetrol.” afirmó Rodolfo Vecino. 

Así se ve las afueras de Reficar

[bitsontherun D3jjINRv]

Edwin Castaño, secretario de comunicaciones de la USO, expresó que es una problemática que está sucediendo a nivel nacional y que es un plan ordenado directamente por la alta presidencia de Ecopetrol.

Según la agremiación sindical, el bloqueo es un claro ejemplo de violación al derecho al trabajo y a la libertad sindical, por lo que se solicitó la presencia del Ministerio del Trabajo, quienes llegaron al lugar y constataron que se les estaba prohibiendo el ingreso a los trabajadores y dirigentes del sindicato. "Personal del Ministerio del Trabajo solicitó la presencia de la empresa para aclarar los hechos pero de la refiniería nadie se presentó", sostuvó Edwin Castaño. 

En meses pasados, Ecopetrol fue multado en Barrancabermeja por 640 millones por el Ministerio del Trabajo por hechos similares.

Habla Ecopetrol 

Ecopetrol manifestó que la entrada a estos trabajadores no se permitió porque ellos no estaban de turno. "En la refinería en la parte operativa ingresan las personas que están programadas en los turnos. Aquí trabajamos normal, el personal que tenía que laborar en el día de hoy ingresó sin ningun problema". 

Además, llamó a la normalidad laboral en la refinería por medio de un comunicado de prensa. 

"Ecopetrol llama a sus trabajadores y contratistas a mantener el normal desarrollo de las actividades. En estos momentos, todos debemos mantener la productividad del Grupo Ecopetrol, patrimonio nacional y fuente de riqueza para el país. La Empresa respeta el ejercicio de la actividad sindical en el marco de la legalidad, invita a que se utilicen los canales del diálogo y la concertación para buscar soluciones a las diferencias, y no acepta las vías de hecho. Reitera, además, el rechazo a cualquier llamado a realizar un cese de actividades", apunta el comunicado.  

[bitsontherun DSeNg2Vg]

  NOTICIAS RECOMENDADAS