Cartagena


Propietarios de busetas alistan demanda por gratuidad de Transcaribe

El gremio del transporte público colectivo prepara una demanda contra el Distrito por el dinero que han dejado de percibir ante la competencia desleal.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de marzo de 2021 01:00 PM

Los días en que la crisis financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe atraviesa su punto más crítico, paradójicamente han sido los días de mayor alivio económico para tantos cartageneros que se movilizan diariamente por este medio, e incluso para otros que nunca habían utilizado el sistema y ante la gratuidad se animaron a usarlo.

Pero lo mismo no ha sido para los propietarios del transporte público colectivo de Cartagena, representado por las busetas corrientes y los taxis, que desde hace más de una semana dejaron de percibir ingresos por cuenta de que el flujo de usuarios se ha trasladado a Transcaribe.

Es por ese motivo que alegando la competencia desleal que existe, preparan una demanda contra el Distrito de Cartagena.

“A nosotros no nos está dando ni para el combustible ni para el sueldo de los conductores, estamos trabajando a pérdida”, dijo un propietario, que asegura que a duras penas alcanzan a hacer $200 mil en el día, una cifra que no cubre todo lo que requiere la operación de los vehículos.

“Ayer fue un día en que me tocó sacar $2 millones 300 mil de mi bolsillo para poder pagar el combustible”, dice el propietario.

La demanda

En diálogo con El Universal, el apoderado de los transportadores indicó que con la decisión de poner Transcaribe gratis “el alcalde está actuando en contra del patrimonio de los transportadores legalmente reconocidos” y que por ello una vez se suspenda la gratuidad se presentará una demanda colectiva de reparación indirecta por el perjuicio causado. Cerca de 300 busetas y 200 taxis participarán de la acción.

“La producción se ha afectado. Hacemos un llamado al alcalde a que busque una solución distinta a la gratuidad del SITM que efectivamente está afectando a los transportadores porque hay una competencia desleal”, resaltó.

TEMAS