Cartagena


Proponen crear un ente garante de proyectos en Cartagena

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) propone que se cree una cooperación técnico-científico que sea vigilante de los proyectos de la ciudad.

WENDY CHIMÁ P.

22 de julio de 2021 12:00 AM

La Quinta Avenida de Manga, protección costera, el traslado del mercado de Bazurto, el transporte acuático, la recuperación de caños y lagunas, obras para La Popa, la ciénaga de La Virgen y la malla vial, entre otros, son proyectos que por años se han escuchado en la ciudad y que a la fecha no presentan ningún avance representativo.

Es por esto que los miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) proponen la creación de un ente técnico-científico que integre a las entidades públicas y privadas de la ciudad, para que entre todos puedan buscar una solución pronta para la materialización de estos proyectos.

“Todos estos proyectos que debieron realizarse hace mucho, están cada vez más deteriorados, lo peor, cuando aparece una luz al final del abismo, no del túnel, se apresuran para la actualización de lo ya estudiado y bien analizado, pagando nuevas propuestas para obras inconclusas o que no encajan y afean el ambiente natural, ya que su costo se ha quintuplicado o superado con creces”, explicó Eladio Uparela Madrid, presidente del SIAB, añadiendo que: “Estamos acumulando problemas como si fueran tesoros, pero la ciencia y la naturaleza avanzan y debemos todos trabajar a ese ritmo”.

Le puede interesar: El Universal de Cartagena, entre los ganadores del reto de innovación de Google

Con relación a lo que ocurre en el puente Las Palmas, señala que era una situación que desde hace años el ingeniero estructural Jorge Rocha había estado manifestando, pero las administraciones no hicieron nada para evitar este deterioro.

Le puede interesar: Controles viales y otros acuerdos para el Mercado de Bazurto

“El desvío por el puente Jiménez tampoco es el indicado, pues su estructura es vieja, ronda un siglo, y fue construida para el paso de carretas y otros vehículos de poco tonelaje, pero ahora con estos cambios que han hecho, están pasando vehículos pesados y esto podría ocasionar mayores daños a los que ya hemos venido registrando”, enfatizan de la SIAB, y culminan asegurando que “se puede confirmar que la mayoría de los puentes sufren en total silencio una afectación estructural grave. Por esto se deben buscar soluciones acordes”.

Recordemos que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar está constituida por la gran mayoría de las ramas de la ingeniería y arquitectura, y sus representantes aseguran que están en la capacidad de tecnificar esa política del entorno sin visos personales ni partidistas.