Proponen perfilar el Aquarela para restituir espacio público

04 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es un hecho: la restitución de 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupado indebidamente por una torre de 25 pisos del proyecto de viviendas de interés social Aquarela se puede hacer y no hay medida cautelar que lo impida.

Así lo precisó el Juzgado Décimo Primero Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, que luego de una consulta elevada por el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, el pasado 20 de noviembre, aseveró que la recuperación se puede hacer en cumplimiento al fallo proferido por la Inspección de Policía de la Comuna No. 2 y sin importar que exista otro proceso judicial que recaiga sobre este polémico proyecto.

“Por tanto, es preciso aclarar que la orden dada en la acción popular no tiene nada que ver con la decisión policiva, puesto que se tratan de procesos diferentes (...) Con las consideraciones expuestas, se da alcance y claridad a la orden emitida en el auto del 6 de diciembre de 2017 y por tanto es el Distrito de Cartagena de Indias, a través de la dependencia o funcionario competente, el que debe hacer cumplir lo ordenado en el fallo policivo del 9 de octubre de 2018, confirmado por la Secretaría del Interior el 26 de octubre de 2018”, notifica la juez.

A restituir

Así las cosas, los primeros que tienen la opción de cumplir el fallo policivo son los constructores, la Promotora Calle 47 S.A.S., y en el caso de que estos no cumplan, es tarea del Distrito proceder a recuperar el espacio.

Ante este nuevo pronunciamiento, los constructores reiteran su disposición para darle cumplimiento al fallo proferido por la inspectora de Policía de la Comuna No. 2 de Cartagena en octubre de 2018, que ordena la restitución de 619, 5 metros cuadrados de antejardín, lo que para ellos es técnicamente viable sin demoler la estructura. Esto, sin perjuicio de los recursos que se estudia interponer contra la juez.

“El fallo policivo lo que pide es la restitución de 24 metros cuadrados de antejardín. La estructura actual tiene casi 400 metros de espacio, por lo que los 619 metros de restitución de los que se habla públicamente salen de multiplicar esos 24 metros por 25 pisos que tiene la torre (...) Es posible la restitución de estos 24 metros mediante una perfilación de la estructura, lo que implica un riguroso trabajo con base en cálculos precisos y tecnología de punta que permita hacer una perfilación con precisión y sin afectar la obra o los bienes de terceros”, manifestó un vocero de la Promotora Calle 47.

Agregó que esta propuesta se la presentaron a la juez el año pasado, pero que por la medida cautelar no cumplieron con la restitución.

“Ya ese trabajo se hizo hace un año. El 15 de noviembre de 2018 la constructora elevó una solicitud al Juzgado 11 de Cartagena para que se derogara la medida cautelar que impedía intervenir la obra. El 6 de diciembre de ese año, la juez requirió detalles precisos de la manera en cómo sería la perfilación, de como sería la restitución. La constructora entregó todo el trabajo de restitución y el 31 de enero de 2019 el juzgado emitió un concepto manteniendo vigente la medida cautelar, que limitaba a los constructores, al Distrito y a terceros para intervenir la obra”, concluye el vocero.

Demolición

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, precisó que expertos de la Secretaría de Infraestructura determinaron que el método viable para la restitución es la demolición.

“Al consultarle a la Secretaría de Infraestructura, me recomendó que el mejor método es la demolición, por lo que esperaremos ver qué acciones toma la constructora, y si no logran devolver el espacio público ocupado indebidamente, procederemos nosotros, tal como lo determina la Ley”, dijo el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS